Norcorea exhibe nuevo músculo con prueba de dron submarino de ataque nuclear
PYONGYANG
El dron submarino de ataque nuclear capaz de provocar un “tsunami radiactivo súper poderoso” fue probado por Corea del Norte como una reacción a los ejercicios Washington-Seúl, en Corea del Sur.
El novedoso sistema fue testeado durante tres días. El Ejército norcoreano colocó el “arma secreta” bajo el agua frente a la provincia de Hamgyon del Sur, el pasado martes 21 y el jueves hizo detonar una ojiva de prueba, según informó la agencia oficial de noticias local KCNA.
“La misión del arma nuclear submarina estratégica es infiltrarse sigilosamente en las aguas operativas y provocar un tsunami radiactivo a gran escala a través de una explosión submarina para destruir los grupos de ataque navales enemigos y los puertos de operaciones clave”, detalla el medio
De acuerdo con dicha agencia, este dron nuclear de ataque submarino puede desplegarse en cualquier costa y puerto o ser remolcado por un buque de superficie para su funcionamiento. Indica que el vehículo no tripulado se sumergió en el mar de Japón y realizó un recorrido “elíptico” por un lapso de 59 horas y a una profundidad de entre 80 y 150 metros.
Pyongyang advierte que cualquier intento de obligarlo a abandonar sus armas nucleares provocaría una dura respuesta que incluye el uso de bombas atómicas en caso de una amenaza importante, notifica KCNA.
“Obligar a la RPDC (República Popular de Corea del Norte) a renunciar a las armas nucleares es una declaración de guerra”, alertó el miércoles Jo Chol-su, alto funcionario de la Cancillería norcoreana, apuntando a la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.
La diplomática estadounidense instó el lunes al organismo internacional a adoptar una medida que obligue a Pyongyang a deshacerse de sus armas nucleares.
El miércoles, Pyongyang realizó su cuarto ensayo de misiles desde que los ejércitos estadounidense y surcoreano iniciaron sus maniobras militares conjuntas “Freedom Shield, de 11 días que terminaron este jueves.
Corea del Norte ha denunciado los ejercicios de EE.UU. y Corea del Sur como “preparativos para una guerra de agresión” en su contra.