Norcorea hace fuerte advertencia a surcorea por violar su espacio aéreo
Califica de “grave provocación” hallazgo de dron de sus vecinos cerca de Pyongyang
PYONGYANG
Las tensiones se han vuelto a intensificar en la península de Corea, tras el hallazgo de los restos de un dron de vigilancia surcoreano, cerca de Pyongyang, lo que Corea del Norte considera una grave violación de la soberanía de esa nación cometida por su vecino de Corea del Sur.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA), las autoridades del país consideran el incidente como una “grave provocación”, advirtiendo que cualquier nueva violación del espacio aéreo norcoreano será considerada como una declaración de guerra.
De acuerdo con un representante del Ministerio de Defensa de la RPDC, se trata de la penetración de un dron militar surcoreano en territorio norcoreano con el fin de realizar operaciones de reconocimiento.
Los restos descubiertos del dispositivo provocaron una dura retórica por parte de Pyongyang, que amenaza con tomar medidas inmediatas si se repiten acciones similares.
Un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional anunció el viernes que el grave incidente de violación de la soberanía cometido por “gánsteres” militares de Corea del Sur en oposición a la República Popular Democrática de Corea ha sido claramente confirmado mediante la obtención de pruebas físicas críticas y una investigación objetiva y científica del asunto.
Según un anuncio de un portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, el día 13 de octubre, la Oficina de Seguridad de la ciudad de Pyongyang, del Ministerio de Seguridad Social, descubrió los restos de un dron estrellado en el área 76 de Inminban, Seopo 1-dong, distrito de Hyeongjongsan.
Se informó que tan pronto se produjo el hallazgo, se organizó un grupo de investigación conjunto de agencias especializadas, como el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Seguridad Nacional, para realizar una evaluación técnica y una investigación del vehículo aéreo no tripulado.
Como resultado de la investigación se confirmó científicamente que se trataba de un dron originario de la República de Corea.
El Ministerio de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea y el Estado Mayor del Ejército Popular de Corea emitieron instrucciones para fortalecer y desplegar y abrir más puestos de vigilancia antiaérea en unidades generales cercanas a la capital y las líneas fronterizas.
A pesar de la férrea negativa del ejército de Corea del Sur, la evidencia objetiva y el análisis científico demuestran que las provocaciones hostiles de violación de la soberanía de la República de Corea contra la República Popular Democrática de Corea se llevaron a cabo claramente, dijo el organismo norcoreano.