Norcorea lanzará satélite para observar ‘ejercicios’ de EU en península coreana
PYONGYANG
Un alto funcionario militar norcoreano ha confirmado que Corea del Norte lanzará un satélite militar en junio con el propósito de observar los ejercicios y movimientos de Estados Unidos en la región.
Según un comunicado emitido por la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA y recogido este martes, Ri Pyong Chol, vicepresidente de la Comisión Militar Central del Partido del Trabajo de Corea del Norte, informó sobre el próximo lanzamiento del primer satélite de reconocimiento militar del país. Este movimiento se realiza en medio de una «tensión militar» en la península coreana y la región debido a las acciones militares de Estados Unidos y Corea del Sur dirigidas contra Corea del Norte.
El comunicado señala que las Fuerzas de Corea del Norte llevarán a cabo operaciones de «rastreo, vigilancia y control» en tiempo real en respuesta a las acciones militares «peligrosas» de Estados Unidos y sus aliados, que revelan abiertamente su ambición agresiva. El texto oficial explica que debido a la situación actual, exacerbada por los ejercicios militares «imprudentes» de Washington y Seúl, Corea del Norte siente constantemente la necesidad de mejorar sus capacidades de reconocimiento e información y fortalecer su arsenal defensivo y ofensivo para mantener un elemento disuasorio práctico y completo en caso de un conflicto en la región.
Los analistas consideran que este satélite militar forma parte de los esfuerzos de Corea del Norte por mejorar su tecnología de vigilancia, incluyendo aviones no tripulados (drones), y aumentar su capacidad de atacar objetivos distantes en caso de un eventual conflicto bélico en la región.
Ante esta situación, el gobierno de Japón emitió el lunes una orden para derribar cualquier cohete o misil balístico norcoreano que sobrevuele su territorio en respuesta al inminente lanzamiento del primer satélite militar norcoreano. El gobierno de Tokio tomó esta medida después de que Pyongyang notificara a la guardia costera japonesa que planea lanzar un satélite de reconocimiento militar entre el 31 de mayo y el 11 de junio.