Novato víctor Robles batea de 5-4, con jonrón y 5 empujadas
Wander Suero gana
WASHINGTON.- Más de tres horas y media antes de iniciar lo que se avizoraba como su último juego como local en el Nationals Park, Brycer Harper se paró frente a su casillero y echó un vistazo al conocido jersey blanco con la curveada «W» al frente y su apellido atrás.
Harper, quien podría convertirse en agente libre tras el final de la temporada, se puso entonces su uniforme completo. De hecho, fue el único jugador listo con tanta anticipación antes de la victoria 9-3 de los Nacionales de Washington, en su último juego de temporada en casa, sobre los Marlins de Miami.
El duelo se dio por concluido después del séptimo inning por la lluvia.
La tormenta llegó, naturalmente, cuando Harper estaba parado en el círculo de espera mientras se marcaba el último out del séptimo capítulo.
«Sabía que quería salir y ponerme el ‘uni’ de inmediato y sólo valorar ese momento, sea o no la última vez», dijo el jardinero antes del juego. «Realmente no puedo pararme aquí y decir que es un ‘adiós’ o algo así porque nadie sabe. Nadie sabe qué me deparará el receso después de la temporada».
Fue recibido con carteles de los fans, aplausos y gritos de «¡Vamos, Harper!» cada vez que se paraba a batear. No fue un juego muy afortunado para el astro, que se fue de 4-0 con un par de ponches.
Si, en efecto, éste fue un «adiós» para Harper, también se puede considerar una «bienvenida» para alguien en quien los Nacionales han confiado para reemplazar a su jardinero, el novato de 21 años, Víctor Robles. El dominicano pegó cuatro hits en un mismo juego por primera vez en su incipiente carrera, incluido un jonrón de tres vueltas y un doblete que empujó otro par. Para finalizar, robó una base.
Los Nacionales _ 81-78 y, como los Marlins, fuera de los playoffs _ cierran la temporada con una serie de tres juegos en Colorado.
El triunfo fue para el dominicano Wander Suero (4-1) y la derrota para el taiwanés Wei-Yin Chen (6-12).
Por los Marlins, los venezolanos Rafael Ortega de 3-0, Miguel Rojas de 2-1. El dominicano Magneuris Sierra de 1-0.
Por los Nacionales, los dominicanos Robles de 5-4 con una anotada y cinco impulsadas, Juan Soto de 4-2 con una anotada. El venezolano Adrián Sánchez de 4-3 con dos anotadas.
Brito pega jonrón
PHOENIX.- A.J. Pollock bateó un jonrón de tres carreras y los Diamondbacks de Arizona enviaron a los Dodgers al segundo lugar en la División Oeste de la Liga Nacional al vencer el miércoles 7-2 a Los Ángeles.
Los Dodgers remontaron para empatar a Arizona en la novena entrada el martes, solo para que Eduardo Escobar los dejara en el terreno con un jonrón en la parte baja del inning. Esa derrota, combinada con el triunfo de Colorado sobre Filadelfia, redujo el liderato divisional de los Dodgers a solo medio juego.
Los Rockies volvieron a ganar, al aplastar 14-0 a los Filis para su sexto triunfo en fila, y el segundo revés consecutivo de los Dodgers los coloca ahora medio juego detrás de Colorado en el Oeste de la Liga Nacional.
Arizona castigó a Ross Stripling (8-6) con tres carreras en el segundo inning y Pollock sacudió su jonrón de tres anotaciones en el quinto episodio para colocar el marcador 6-2.
Zack Greinke (15-11) se sobrepuso a un inicio titubeante para permitir dos anotaciones y ponchar a seis enemigos en seis innings. Sócrates Brito conectó su primer jonrón en Grandes ligas en dos años y David Peralta llegó a 30 vuelacercas en la campaña en el último juego como local de Arizona esta temporada.
Por los Diamondbacks, los venezolanos David Peralta de 3-1 con una producida y una anotada; Eduardo Escobar de 4-1 con una anotada; Ildemaro Vargas de 1-0. Los dominicanos Sócrates Brito de 3-1, jonrón, con una impulsada y una anotada; Ketel Marte de 3-2.
Por los Dodgers, el dominicano Manny Machado de 4-1. Los cubanos Yasmani Grandal de 4-1 con una anotada; Yasiel Puig de 4-0. El puertorriqueño Enrique Hernández de 2-0. El mexicano Alex Verdugo de 1-0.
Miguel Díaz gana
SAN FRANCISCO.- Travis Jankowski conectó tres hits, incluyendo su cuarto jonrón, y los Padres de San Diego derrotaron el miércoles 3-2 a los Gigantes de San Francisco.
Freddy Galvis añadió dos imparables y Wil Myers pegó un elevado de sacrificio para ayudar a los Padres a ganar su último juego fuera de casa de la campaña. San Diego finalizó con registro de 35-46 como visitante y tiene marca de 29-49 como local.
El dominicano Miguel Díaz (1-0) trabajó dos entradas en blanco para el segundo triunfo de su carrera. Díaz fue el tercero de siete lanzadores que utilizó el manager Andy Green, quien inició con el relevista Luis Perdomo.
Kirby Yates ponchó al emergente Evan Longoria con dos corredores en base en el noveno inning para su 12do rescate.
Aramis Garcia pegó su cuarto jonrón de la campaña por San Francisco.
Jankowski conectó sencillo al cuadro para abrir el quinto inning, disparó jonrón ante el derrotado Casey Kelly (0-3) en el séptimo capítulo para colocar la pizarra 3-0 y añadió un triple en la novena entrada.
Por los Padres, los venezolanos Freddy Galvis de 4-2 con una anotada; José Pirela de 4-1. Los dominicanos Franmil Reyes de 4-0; Luis Perdomo de 1-0. El panameño Javy Guerra de 1-0.
Por los Gigantes, el dominicano Abiatal Avelino de 3-2. El venezolano Gregor Blanco de 4-0.
Mets vencen a Bravos
NUEVA YORK.- Jacob deGrom esgrimió su último argumento de la campaña para conquistar el trofeo Cy Young de la Liga Nacional, al lanzar de forma brillante durante ocho innings, en el juego que los Mets de Nueva York ganaron el miércoles 3-0 a los Bravos de Atlanta.
DeGrom (10-9) cumplió su última apertura de la temporada y concluyó la misma con una efectividad de 1.70, la mejor de las Grandes Ligas. Recetó 10 ponches y permitió sólo un par de sencillos ante un equipo que se coronó ya en la División Este de la Nacional.
Tras permitir un sencillo del panameño Johan Camargo, DeGrom retiró a sus últimos 20 enemigos. No toleró más de tres carreras en sus últimas 29 aperturas, para mejorar su propio récord en una sola campaña.
El as igualó también la marca general que impuso Jake Arrieta en 2015-16.
Los Bravos (89-69) vieron cortada una racha de seis victorias consecutivas. Comenzaron la jornada dos juegos detrás de los Cachorros de Chicago, el equipo con la mejor foja en el Viejo Circuito.
La derrota fue al registro de Luke Jackson (1-2).
Por los Bravos, los venezolanos Ronald Acuña Jr de 4-1, Ender Inciarte de 3-0. El panameño Camargo de 3-1.
Por los Mets, el dominicano Amed Rosario de 4-1
Cerveceros aseguran boleto playoffs
SAN LUIS.- Los Cerveceros de Milwaukee aseguraron el boleto a los playoffs, que se les había negado desde 2001, gracias a Jhoulys Chacín, quien no toleró carrera en cinco episodios para que Milwaukee superara el miércoles 2-1 a los Cardenales de San Luis.
La derrota de San Luis garantizó también la clasificación para los Cachorros de Chicago.
Milwaukee (92-67) barrió a los Cardenales en la serie de tres compromisos. Había comenzado la noche medio juego detrás de los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, y tres partidos y medio delante de Colorado, en la lucha por el primer boleto de comodín a la postemporada.
Merced al triunfo, los Cerveceros y los Cachorros tienen en la bolsa al menos el segundo comodín. Los Cardenales (7-71) llegaron al duelo medio juego debajo de los Rockies en la puja por ese pasaje.
Ahora, los Cerveceros volverán al Miller Park para enfrentar a los Tigres de Detroit, uno de los peores equipos de la campaña, durante una serie de tres compromisos que comienza el viernes y pone fin a la campaña regular.
San Luis visitará a los Cachorros para una serie de tres enfrentamientos.
El triunfo fue a la cuenta de Chacín (15-8), quien había perdido sus últimas tres decisiones. El venezolano toleró una carrera y un hit en cinco actos.
Travis Shaw conectó un par de sencillos remolcadores para dar la victoria a Milwaukee.
El derrotado fue Chesen Shreve (3-4).
Por los Cerveceros, los venezolanos Jesús Aguilar de 4-1, Orlando Arcia de 4-1, Chacín de 2-0.
Por los Cardenales, el venezolano José Martínez de 4-1. Los dominicanos Marcell Ozuna de 3-0, Yairo Muñoz de 2-0. El puertorriqueño Yadier Molina de 3-0.
Rockies aumenta ventaja por el comodín
DENVER.- El venezolano Germán Márquez inició con ocho ponches consecutivos para empatar un récord de la era moderna y los Rockies de Colorado apalearon el miércoles 14-0 a los Filis de Filadelfia para incrementar su ventaja por el segundo comodín de la Liga Nacional.
Colorado superó 34-4 a los Filis en los primeros tres juegos de la serie de cuatro. David Dahl pegó jonrón por tercer juego consecutivo y los Rockies sacudieron cuatro cuadrangulares para llegar a seis triunfos en fila.
Los Rockies aumentaron su ventaja a 1,5 juegos sobre San Luis por el último lugar a playoffs en la Liga Nacional y también permanece en la lucha por su primer cetro de la División Oeste. Los Rockies iniciaron la jornada medio juego detrás de los Dodgers de Los Ángeles.
Márquez (14-10) admitió siete imparables y ponchó a 11 enemigos para imponer una marca de la franquicia con 221 en la campaña, siete más de los que acumuló Ubaldo Jiménez en 2010.
Al ponchar a los primeros ocho enemigos, igualó un récord de la era de moderna (a partir de 1900) que impuso Jim Deshaies, de Houston, el 21 de septiembre de 1986 y empató Jacob deGrom, de los Mets, el 15 de septiembre de 2014.
El lanzador de los Filis Nick Pivetta finalmente rompió el dominio con un rodado al pitcher que Márquez controló pero hizo un tiro desviado a la inicial para un error. Roman Quinn consiguió el primer imparable de Filadelfia en el cuarto inning.
Pivetta (7-14) permitió seis carreras en cuatro innings y un tercio y no ha ganado desde el 7 de agosto.
Por los Rockies, los venezolanos Carlos González de 3-2 con dos impulsadas y una anotada; Germán Márquez de 2-1. El dominicano Raimel Tapia de 1-1 con una impulsada y una anotada. El puertorriqueño Noel Cuevas de 1-0.
Por los Filis, los dominicanos Pedro Florimón de 1-1; Carlos Santana de 3-0. Los venezolanos César Hernández de 3-0; Odúbel Herrera de 4-0.
Cachorros irán playoffs
CHICAGO.- Momentos después de que quedó asegurado su lugar en los playoffs, los Cachorros de Chicago superaron el miércoles 7-6 a los Piratas de Pittsburgh, gracias a un sencillo de Albert Almora Jr, con dos outs en la décima entrada.
Los Cachorros, líderes de la División Central de la Liga Nacional, se embolsaron su cuarto pasaporte seguido a la postemporada cuando Milwaukee superó a San Luis. Los Cerveceros, que garantizaron también un sitio en los playoffs con su victoria, están medio juego detrás de Chicago.
Uno de esos dos clubes ganará el banderín de la Central. El otro disputará el juego de comodines el próximo martes.
Después de que Pittsburgh igualó en la novena entrada, por medio de un doblete del dominicano Starling Marte que produjo dos carreras, los Cachorros reaccionaron.
Ian Happ abrió el décimo capítulo gestionando un boleto, y fue sustituido en los senderos por Terrance Gore. Mike Freeman se sacrificó para que avanzara Gore, quien ancló en la antesala gracias a un rodado de out.
Almora bateó su sencillo al prado izquierdo, con cuenta de 0-2, ante el dominicano Richard Rodríguez (4-3).
Por los Piratas, los dominicanos Marte de 5-1 con dos impulsadas, Pablo Reyes de 5-0, Iván Nova de 1-0. Los venezolanos José Osuna de 3-2 con una anotada y una empujada, Elías Díaz de 5-2 con dos producidas, Francisco Cervelli de 1-1.
Por los Cachorros, los puertorriqueños Javier Báez de 5-1 con una anotada y una empujada, Víctor Caratini de 4-0. El colombiano José Quintana de 2-0.