¿Nueva receta de Estados Unidos en Haití?
Por Augusto Álvarez
El secretario de Estado de Estados Unidos, el señor Anthony Blinken, sin mostrar la carta oculta, habló de lo que él considera, será el gobierno que surja el próximo año en la vecina nación de Haití.
Durante el encuentro con quienes dicen tener el principal poder en Haití, el altísimo funcionario del imperio del Norte, ¿logró sentarse con los líderes de bandas, verdadero poder en Haití?
Los enviados policías de ocupación kenianos están viviendo la realidad que temían antes de entrar en tan especial nación, y Anthony Blinken no ignora las dificultades de combatir en tal escenario.
¿El secretario Blinken susurró al oído de las autoridades dominicanas realizar un mayor esfuerzo para enderezar la rebeldía de las bandas al otro lado de la frontera común?
El presidente Luis Abinader reiteró las ayudas dadas a la «migración ilegal haitiana” en salud, educación, así como a las parturientas.
Sin embargo, Estados Unidos hace énfasis en la violación y maltratos a menores al momento de ser apresados por la migración dominicana.
Entre expertos y analistas, surge la creencia de que Estados Unidos impondrá posiciones al gobierno de Abinader.
Y dentro de poco se conocerán las verdades de las presiones de Blinken a las autoridades nacionales, coinciden en afirmar los entendidos.
Sin lugar a dudas, la visita de Blinken no fue para saludar al mandatario dominicano, fue para presionar a Dominicana, para que se eche sobre sus hombros a los haitianos, y eso no puede ser, porque aquí hay tantos problemas como en Haití.