ONPECO realizará II Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional
Evento cuenta con apoyo de FAO, OPS/OMS, UNICEF, PMA Y CLAS
SANTO DOMINGO, R.D.
El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) anunció la celebración del Segundo Foro de Etiquetado Frontal de Advertencia Nutricional, con objetivo de elevar la conciencia ciudadana, presentando la información pertinente y adecuada para evitar la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles.
En la actualidad, esas enfermedades representan la tercera causa de muertes en América Latina y el Caribe.
Por esa razón, el foro cuenta con el apoyo de la Oficina Panamericana de la Salud (OPS/OMS) la Agencia de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Estas entidades, además, entienden que los poderes públicos, mediante una legislación especial, deben garantizar estas alertas, tal como ya ha ocurrido en Perú, Chile, México, Argentina y otros países de la región.
El evento se celebrará en el Hotel Catatonia, el próximo 10 de octubre, en una jornada que se extenderá desde las 8:30 de la mañana hasta el mediodía con conferencias y exposiciones de especialistas en la materia, y un amplio panel para presentar experiencias, resultados de investigaciones y de la aplicación de políticas públicas implementadas al respecto.
Como especialistas participantes estarán, el peruano Jaime Delgado Zegarra, director del Instituto de Consumo de la Universidad San Martín de Porres en Perú, ex congresista, experto en Derecho y políticas públicas en salud, y la mexicana Alejandra Jauregui de la Mota, del Centro de Investigación en Nutrición y Salud de México.
Como panelistas, desde Washington, (vía virtual) los asesores en nutrición y de legislación en salud, representando a la OPS/OMS, Favio Da Silva Gómez e Ignacio Ibarra, respectivamente, y por la República Dominicana, el doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, quien abordará el tema, “Incidencia de las enfermedades no transmisibles como consecuencia de la falta de información nutricional” en el país.
La investigadora Jauregui, invitada por la FAO para este segundo foro, cerrará el panel con el tema: “Impacto en la calidad de vida gracias al etiquetado frontal».
Además de promover la importancia del Etiquetado Frontal, se elabora una propuesta de ley para entregarse al Congreso, con lo que las comisiones de Salud e Industria y Comercio tendrán en sus manos más herramientas para encaminar la aprobación de una ley como la necesita el país.
Las enfermedades crónicas no transmisibles como la Hipertensión, la Diabetes, y la obesidad son un problema en la República Dominicana, donde cerca del 70% de la población está en sobrepeso, según datos del Ministerio de Salud, un 32.3% es hipertensa y la incidencia de diabetes es de un 12% y en crecimiento, por la poca actividad física y los malos hábitos alimenticios de la población dominicana, según datos ofrecidos por Salud Pública el pasado año.
Estas enfermedades son generadas por la falta de información nutricional y las mismas pueden evitarse con un adecuado sistema alimentario, por lo que la administración pública y la industria deben formalizar una alianza para una producción responsable de los alimentos, con la que, por lo menos, se le informe a la población la composición de estos para que ejerzan el derecho de elegir entre la una enfermedad o la vida saludable.