ONU se niega a investigar existencia de biolaboratorios en Ucrania
EUROPA
El Consejo de Seguridad de la ONU se negó a realizar una investigación sobre los biolaboratorios, que supuestamente tiene Estados Unidos en Ucrania, tal y como lo había solicitado Rusia.
Así lo reveló Adebey Ebo, alto representante adjunto de ese organismo para Asuntos de Desarme, quien señaló que no se hará la investigación, por la ausencia de hechos que indiquen que esos laboratorios “existieron o existen”, en este momento, en el territorio de Ucrania.
Ebo dijo estar consciente de que Rusia presentó una queja formal en virtud del artículo 6 de la Convención sobre la prohibición de las armas biológicas y toxínicas con respecto a las actividades de los laboratorios biológicos en Ucrania.
Empero, subrayó que como dijo el alto representante de la ONU para Asuntos de Desarme, Izumi Nakamitsu, al Consejo en marzo y abril de este año, la ONU no tiene conocimiento de ningún programa de armas biológicas”.
Hizo saber que la ONU actualmente no tiene el mandato ni la capacidad técnica y operativa para investigar esta información.
Por el momento, se desconoce cómo la ONU estableció que no existen dichos laboratorios en el territorio de Ucrania, sin una investigación.
Se recuerda que eb Marzo, la subsecretaria de Estado de EE.UU., Victoria Nuland, reconoció que en Ucrania hay laboratorios biológicos cuyo contenido, dijo, Washington quisiera ocultar de Moscú.