OTAN alerta de una ‘gran guerra’ con Rusia
Putin advierte que Moscú no iniciará ese conflicto, pero dará respuestas si es atacado
EUROPA
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) no descarta que se vea inmersa en una “gran guerra” con Rusia en el contexto del conflicto en Ucrania.
“Temo que la guerra en Ucrania se descontrole y se convierta en una gran guerra entre la OTAN y Rusia”, afirmó el viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, en una entrevista con el canal noruego NRK.
No obstante, aseguró que la organización está trabajando todos los días para poder evitar una guerra con el gigante euroasiático. “Si algo sale mal, las cosas podrían ponerse feas”, agregó.
El mismo viernes, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseveró que Occidente intenta preservar su dominio a toda costa en diversas naciones, lo que aumenta riesgo de un conflicto mundial.
“Crece el riesgo de conflicto en el mundo y esto es una consecuencia directa del intento de algunas élites de Occidente de conservar su dominio político, económico, financiero, militar e ideológico a toda costa”, dijo.
Putin también advirtió el miércoles de que está creciendo el riesgo de una guerra nuclear en el mundo, sin embargo, Moscú no la empezará y que no será “bajo ningún concepto” el primer país que utilizará el arsenal nuclear contra otras naciones, porque considera a las armas nucleares como “un medio de defensa”, sin embargo, dará respuestas si lo atacan.
Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, los países europeos y en particular Estados Unidos, brindaron respaldo a Kiev en diversos sectores, entre ellos ayuda económica y militar, lo que según Moscú, agrava la situación entre las dos partes del conflicto y pone a Ucrania al borde de un colapso.
Moscú avisa que Occidente está poniendo en riesgo su propia seguridad al entregar ingentes suministros de armas a Ucrania, y advierte que de esta forma los países occidentales están “echando leña al fuego”, lo que “tendrá repercusiones trágicas”.