ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

OTAN descarta crear zona de exclusión aérea en Ucrania

EUROPA

La Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN) ha descartado la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania, porque esto es un conflicto directo con Rusia, que provocaría una “guerra total en Europa”.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció este viernes que la Alianza no quiere “ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania”, en un momento delicado, en el noveno día de la operación militar especial rusa contra su vecino ucraniano.

Con respecto a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a Estados Unidos y la Alianza Atlántica para establecer una zona de exclusión aérea en Ucrania, el titular del bloque militar ha dejado claro que “la única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, un paso que significaría un involucramiento de lleno de países occidentales en el conflicto.

“Entendemos la desesperación», dijo, refiriéndose a los ucraniano, «pero creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, .

Por esa razón, Stoltenberg ha explicado que los miembros de esta Alianza tomaron “la decisión dolorosa” de reforzar sanciones y el apoyo a Ucrania, pero “sin involucrar a las fuerzas de la OTAN directamente en el conflicto en Ucrania, ni por tierra ni en el espacio aéreo”.

Rusia y los objetivos

Desde el inicio de la operación especial militar de Rusia en Ucrania, quedaron totalmente destruidos 1,812 instalaciones militares ucranianas, incluidos 49 aviones en tierra y 13 en el aire, 635 tanques y 54 vehículos aéreos no tripulados, ha anunciado este viernes, el portavoz de la referida Cartera rusa, Ígor Konashenkov.

También, ha proseguido, fueron destrizados 65 centros de comando y de comunicaciones de las fuerzas armadas ucranianas, 56 sistemas de misiles antiaéreos S-300, Buk M-1 y Osa, 59 estaciones de radar, 64 lanzacohetes múltiples, 252 cañones de artillería de campaña y morteros y 442 elementos de material militar especial hardware.

Transcurridos 9 días de la operación militar especial rusa en Ucrania, las fuerzas rusas se han hecho este viernes con el control de la planta nuclear de Zaporiyia que es la instalación más grande de este tipo en Europa.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha aseverado en varias ocasiones que la operación militar especial lanzada por Rusia tiene como objetivo defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.

Asimismo, ha subrayado que Moscú no tiene en sus planes ocupar los territorios ucranianos y busca incapacitar la infraestructura militar de Ucrania, así como la desmilitarización y desnazificación de Kiev.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba