Otorgan Premio Nobel de la Paz a supervivientes de bombardeos de Hiroshima y Nagasaki
ESTOCOLMO
La organización japonesa Nihon Hidankyo, formada por personas que sobrevivieron a los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki, recibirá el Premio Nobel de la Paz en 2024, anunció el Comité Noruego del Nobel.
El movimiento fue honrado «por sus esfuerzos para lograr un mundo libre de armas nucleares y por demostrar a través del testimonio de testigos que las armas nucleares nunca deben volver a usarse», dijo el comité.
Nihon Hidankyo, una organización japonesa de supervivientes de los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki por parte de los Estados Unidos, fundada en 1956, tiene presencia en las 47 prefecturas de Japón.
Los principales objetivos del movimiento incluyen «la prevención de la guerra nuclear y la abolición de las armas nucleares, incluida la firma de un tratado internacional para su prohibición y eliminación total».
Además, sus miembros abogan por indemnizaciones gubernamentales para todas las víctimas de los bombardeos atómicos y mejoras en las políticas actuales de Tokio hacia las víctimas. La organización ha sido nominada al Premio Nobel de la Paz varias veces desde 1985.
El Premio Nobel de la Paz se entregó por primera vez en 1901, aunque hubo años en los que no se anunció ningún ganador, la última vez fue en 1972.