ACTUALIDADNACIONALESSANTO DOMINGO

Ozuna afirma que en materia de derechos humanos RD ha retrocedido

Destaca muertes de policías y civiles en asaltos, represión policial y restricciones a la libertad de expresión

SANTO DOMINGO ESTE, R.D.

Al conmemorarse este martes, el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, filial San Luis, denunció que la República Dominicana ha experimentado poco avance en materia de respeto a los derechos fundamentales de las personas, en los últimos años.

Diógenes Ozuna, representante del CDDH, deploró que el país no ha avanzado nada y que a diario se violan los derechos humanos a los ciudadanos, por parte de organismos represivos del Estado.

Criticó, además, que en torno a la delincuencia, la Policía Nacional no ha podido controlar el problema, así como el sicariato y la criminalidad, en sentido general, lo que atenta contra la seguridad de la población.

Puso como ejemplo, el vil asesinato del que fue víctima, el lunes, el segundo teniente de la Policía, Ramón Antonio Cabrera, hecho ocurrido en plena vía pública, en el sector María Auxiliadora, del Distrito Nacional.

Este oficial fue acribillado a tiros por cuatro sujetos, que portaban chalecos antibalas y pasamontañas, y que tras cometer el crimen, huyeron a bordo de una camioneta Nissan Frontier, color blanco y sin placa.

Ozuna mencionó, además, el asesinato del cabo Luis Alberto Disla, de Villa Liberación, que fue lanzado de un vehículo en marcha, en una comunidad del municipio de Sánchez, en la provincia Samaná.

Ozuna se refirió, igualmente, al asesinato del capitán de la Fuerza Aérea, Tomás Méndez, a manos de asaltantes encapuchados, en el sector Corambar, en Santo Domingo Este.

Dijo que con relación a este último caso, no hay nadie detenido.

Destacó que el pasado fin de semana, en una trifulca con la Policía, en Villa González, murió otro joven.

«Nosotros repudiamos las acciones temerarias, arbitrarias, corruptas y abusivas de la Policía Nacional, y es obligatorio mencionar el caso de Juan Almonte, nuestro compañero, desaparecido hace más de 15 años”, dijo.

«Hemos avanzado muy poco en múltiples ámbitos en el país, fíjese los maestros en huelga, estudiantes saliendo poco preparados y vinculados a bandas de naciones, en manifestaciones, la queja de la ciudadanía por la carestía de los alimentos, los hospitales sin medicamentos, represión policial en contra de motoconchistas y ciudadanos serios, entre otras problemáticas y sin recibir respuesta de las autoridades”, señaló Ozuna.

Reiteró que en materia de derechos humanos «hemos retrocedido», señalando las amenazas a periodistas, las restricciones a la libertad de expresión por parte de funcionarios del Estado, que son intolerantes a las críticas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba