Parlamento pide investigar a Guaidó por robo de recursos de Venezuela
La Asamblea Nacional de Venezuela exigió al Ministerio Público investigar al opositor Juan Guaidó, autoproclamado «presidente interino», por el robo de los recursos del país.
En un acuerdo aprobado el martes, en el Parlamento, se exhorta al Ministerio Público investigar los hechos punibles en que ha incurrido Guaidó y establecer las responsabilidades y sanciones a qué hubiere lugar.
El pasado 23 de enero un grupo de diputados oficialistas de la Asamblea Nacional interpuso una denuncia ante la Fiscalía contra varios exparlamentarios de la coalición opositora, encabezada por Guaidó, por un robo de recursos.
“Exigimos, sobre la base de lo previsto en los Artículos 13 y 23 del vigente Código Orgánico Procesal Penal ejercer las acciones que, con inmediatez, prontitud y urgencia, hagan del proceso penal seguido al mencionado ciudadano Juan Guaidó y sus cómplices un instrumento inmediato y efectivo, que permita establecer la verdad de los hechos por la vía judicial y la justicia y la aplicación del derecho para las más de 24 causas delictivas que mantiene abiertas”, destaca el texto.
Asimismo, piden el fin de la impunidad de Guaidó y de todos los diputados opositores que formaron parte de la Asamblea Nacional entre 2015 y 2020, a quienes llaman traidores de la patria por haber robado durante esos años, los recursos del pueblo para un reparto de cientos de millones de dólares que eran propiedad del Estado.
En febrero de 2021, la Asamblea Nacional formó una comisión para investigar el robo de Citgo, filial de la firma estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en Estados Unidos; el desmantelamiento de la petroquímica Monómeros, en Colombia; la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra, así como la condonación de la deuda petrolera de Paraguay a Venezuela, por 269 millones de dólares.
En reiteradas ocasiones, el Ejecutivo venezolano ha acusado a Guaidó de robar los recursos del país, lo que ha impedido actualmente, en plena pandemia, la compra de vacunas e insumos médicos para hacer frente a la COVID-19.
El Gobierno venezolano denuncia que Guaidó encabeza una red que controla parte de los activos venezolanos sancionados por Estados Unidos, que ascienden a un total de 116 mil millones de dólares.
Desde su autoproclamación como «presidente interino» en 2019, Guaidó ha sido señalado de estar involucrado en diversas tramas de corrupción.
El Ministerio Público de Venezuela ha abierto 25 causas contra Guaidó, quien es investigado por usurpación de funciones, corrupción, legitimación de capitales, instigación pública continuada a la desobediencia de las leyes y malversación agravada.