Pekín advierte Taiwán no es Ucrania y es parte inseparable de China
Taiwán no es Ucrania y siempre ha sido una parte inalienable de China, advirtió este miércoles la portavoz de la Cancillería china, Hua Chunying, rechazando así cualquier comparación entre la crisis de Ucrania y la situación de Taiwán,
La vocera china ha dejado claro que “Taiwán siempre ha sido una parte inseparable de China».
«Esto es un hecho irrefutable desde el punto de vista legal e histórico”, ha enfatizado, mientras ha calificado como “imprudentes” a las autoridades taiwanesas por “convertir la cuestión de Ucrania en un tema candente”.
El problema de Taiwán es un remanente de la guerra civil, pero la integridad de China nunca debería haberse visto comprometida y nunca se ha visto comprometida, ha afirmado Hua en su rueda de prensa.
Este miércoles, la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, ha ordenado a su ejército y sus fuerzas que se mantengan “alerta” y “preparados para la actividad militar en la región” del Indo-Pacífico y el estrecho de Taiwán por parte de “fuerzas externas” en medio de la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania.
Pese a que en la declaración no se refiere a China, Tsai ha expresado “empatía” por la situación de Ucrania, debido a la presunta amenaza militar que enfrenta la isla por parte de China.
En este contexto, China ha afirmado que cualquier comparación “carece de la más mínima compresión sobre lo que es la historia de la cuestión de Taiwán”.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.