Peligrosos delincuentes haitianos azotan a Manzanillo
Comunidad en terror por falta de seguridad transfronteriza
Por Frank Valenzuela
MANZANILLO, Montecristi
Esta práctica cotidiana ha generado un ambiente de histeria, intranquilidad y preocupación en los ciudadanos, quienes se sienten indefensos ante la falta de seguridad transfronteriza que permite a los delincuentes entrar y salir con total impunidad.
Se quejan, además, de que sólo tres agentes policiales integran la dotación de la Policía Nacional en Manzanillo.
Además, la situación se agrava por la falta de personal del Ejército Nacional y la Armada Dominicana, asignados a la protección de la seguridad transfronteriza.
Según la opinión generalizada en la comunidad de Manzanillo, su principal objetivo es el cobro de peajes desde el llamado Cuartel Masacre hasta la desembocadura del río, en Manzanillo.
Aseguran que un guardia en el Cuartel de Masacre puede obtener hasta 60,000 pesos en peajes, y la situación es similar en el personal militar asignado en la desembocadura del río.
Para entendidos y conocedores del modus operandi de estos grupos delincuenciales, lo que está ocurriendo es que muchas bandas de Puerto Príncipe están moviendo sus acciones a la zona norte de Haití.
Aseguran estos conocedores que al ubicarse en pueblos cercanos a Manzanillo, terminan instalándose en barrios periféricos y de ahí el crecimiento desproporcionado de la ola de robos que está ocurriendo en esta localidad.
La Federación de Juntas de Vecinos del municipio Pepillo Salcedo denunció hace seis meses el crecimiento desbordante de una comunidad de residentes haitianos que se encuentran en condiciones de ilegalidad, algunos de los cuales han sido denunciados como miembros de peligrosas bandas en Haití.
Igualmente denunciaron que haitianos merodeaban viviendas del sector y que lo hacían de manera encapuchada.
Asimismo, denunciaron que se realizaban acciones de prostitución donde participaban niñas menores de edad.