ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Peronismo y Macrismo se disputan hoy el poder legislativo en Argentina

ARGENTINA

Se abren las urnas y los argentinos acuden este domingo a votar en las elecciones legislativas, donde el gobierno de Fernández se juega el poder en el Congreso frente al macrismo.

Unos 34,3 millones de argentinos están convocados a las urnas en unos comicios en los que se renovarán 127 de los 257 escaños de la Cámara de Diputados y 24 de las 72 bancas del Senado. Los centros de votación se abren desde las 08.00 hora local (11.00 GMT) a las 18.00 hora local (21.00 GMT).

Este domingo marca una jornada decisiva en la política argentina, puesto que el pueblo definirá el futuro político de la coalición oficialista del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández, frente al macrismo, liderado por el expresidente derechista Mauricio Macri.

En la práctica, las elecciones servirán de plebiscito sobre la gestión del Gobierno peronista. Según los analistas, la coalición oficialista “Frente de Todos” del mandatario busca mantener la mayoría legislativa, hecho que les resulta difícil debido a las acusaciones en su contra por los rivales respecto al manejo de la pandemia y la economía golpeada por la deuda externa y el coronavirus.

La crisis económica en este país sudamericano comenzó en 2018, durante la presidencia de Macri, de Juntos por el Cambio, y se profundizó por la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, en medio de un cruce de acusaciones con el oficialista, los macristas en Juntos por el Cambio han aprovechado la crisis económica para ganar terreno intentando convencer a los ciudadanos que su retorno al poder cambiará las cosas a su favor y acusan al Gobierno de Fernández de ser incapaz.

En las primarias de septiembre, que sirvieron para elegir a los candidatos a diputados y senadores, la coalición opositora de Juntos por el Cambio obtuvo más del 40 % de los votos en todo el país, mientras que el oficialista Frente de Todos cosechó poco más del 30 %.

En caso de que se repitan estos resultados, el oficialismo perdería el quórum propio en el Senado y podría reducir su presencia en Diputados hasta prácticamente quedar en igualdad numérica o, incluso por debajo, del bloque de Juntos por el Cambio.

En cualquier caso, el macrismo ha concentrado esfuerzos en recuperar los votos perdidos en 2019, y recuperar así la iniciativa política de cara a las presidenciales de 2023.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba