Preocupa y alarma inseguridad en Santo Domingo, Santiago y el Distrito Nacional
Una encuesta revela que el 64% de la población dice evita salir de noche por la delincuencia
SANTO DOMINGO, R.D.
La inseguridad en el país es una realidad, no una “percepción” como quieren hacer creer las autoridades gubernamentales, especialmente el ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, uno de los funcionarios más impopulares del gobierno.
La delincuencia y la criminalidad es preocupante, alarmante, y deja en entredicho lo dicho por el director de la Policía, de que se ha reducido en el país, algo que la ciudadanía rechazada y califica como “una comedia”
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples del año 2022, el 64.4% de la población de República Dominicana considera que la delincuencia es el principal problema que afecta República Dominicana.
De este porcentaje, el 76.9% son ciudadanos residentes en la provincia Santo Domingo, donde muchos comunitarios sostienen que la delincuencia está azotando a todas horas del día y de la noche.
Otras problemáticas
De acuerdo con la firma encuestadora, publicada este jueves, el alto costo de la vida, el desempleo, la inseguridad, la pobreza y la corrupción son otras de las principales preocupaciones de la población.
En lo que va de año se ha incrementado la pobreza en el país y el precio de la canasta familiar se ha triplicado, y muchos ciudadanos consideran que los colmados y supermercados se han convertido nuevamente en la «casas del terror».
Miedo por la delincuencia
Los resultados de la encuesta destacan que el 29% de la población dijo tener »mucho miedo» por los actos delictivos que ocurren en su barrio o su comunidad.
El estudio investigativo determinó que para evitar ser víctimas de la delincuencia, el 64.5% tratan de no salir de noche.
En tanto que el 48.8% no sale con mucho dinero en efectivo y 38.7% no usa joyas.
Algo alarmante, preocupante lo constituye el hecho de el 23% de las mujeres no se siente nada segura al caminar sola en su barrio o comunidad, en horas de la noche.
En tanto que el 18.4% de los hombres siente esa misma inseguridad.
Las provincias con mayor porcentaje de población, de 15 años y más, que dejó de salir de noche por miedo a la delincuencia y el crimen son Santo Domingo, con 74.5%; Santiago, con 74.2%, y el Distrito Nacional, con 71%.
Algo alarmante
El 14.5% de la población, que ha sido dueña de algún vehículo, ha sido víctima de robo de piezas y accesorios de vehículos en el último año.
Mientras que el 4% de la población que solicitó algún servicio público fue víctima de soborno.
La investigación reveló, además, que el 29 % de la población dijo sentir “mucho miedo” por los actos delictivos que se producen en su barrio o comunidad y que el 20,8 % siente “mucho más miedo”.
Esa es la razón por la cual el 52,8 % de los ciudadanos, de entre 25 y 34 años, dejó de llevar “mucho dinero” en efectivo y el 38,7 % dejó de usar joyas en espacios públicos.
La encuesta fue dada a conocer por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), y algunos dirigentes comunitarios creen que se quedó corta, porque en República Dominicana, “la gente teme hasta salir de su casa”.