ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALESSANTO DOMINGO

Preso escapa de manera espectacular de un autobús en marcha

El reo "hizo un hoyo" debajo de un asiento trasero del vehículo y por ahí escapó, sin que los custodios se dieran por enterados hasta que el conductor lo vio saltar

SANTO DOMINGO NORTE, R.D.

¡Increíble, pero cierto! Un recluso del penal de La Victoria, se fugó de manera espectacular, la tarde del martes, cuando era trasladado desde el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este, ubicado en la avenida Charles de Gaulle, hasta ese recinto carcelario, a bordo de un autobús, donde iban otros 40 reos.

Desde un calabozo de la Penitenciaría Nacional de La Victoria, se informó a este digital que la fuga del recluso, identificado como José Miguel Paula (El Guachi), era la crónica de un “escape anunciado».

“Fue una fuga de película”, dijo muerto de risa un preso de “confianza” del penal La Victoria a periodistas de este digital, vía telefónica.

«Fue algo verdaderamente insólito, histórico, que nunca se había visto, y que ni los mismos custodios se lo creen», agregó el interno.

De acuerdo a los datos suministrados a RI, la fuga de “El Guachi” se produjo después de las 5:30 de la tarde, cuando los reclusos eran retornados a la cárcel de La Victoria, desde el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este.

Los presidiarios iban a bordo de un autobús, que ellos denominan “OMZA”, Ficha 03, cuyo conductor fue identificado como Albis Heredia, de quien no se dijo si es policía o trabaja al servicio de la Dirección General de Prisiones.

Pero sí se dijo que fue el conductor del autobús quien dio la voz de alarma al observar por el retrovisor del lado izquierdo al prisionero saltando del vehículo.

Los reclusos iban custodiados por varios agentes de la Policía Nacional, que en ningún momento se percataron de la increíble fuga del procesado.

Un interno del penal La Victoria, se comunicó con la redacción de RI y narró que, de acuerdo a lo que se comenta en ese recinto, el recluso José Miguel Paula habría hecho “un hoyo debajo de uno de los asientos traseros del autobús”, por donde logró fugarse de manera espectacular, información que fue confirmada por un oficial del penal.

La extraordinaria fuga de “El Guachi” se produjo en el trayecto Sabana Perdida-La Victoria, y no se explica cómo los custodios no se enteraron de que dicho recluso estaba haciendo un hoyo dentro del autobús.

Este es el primer escándalo que se produce en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, desde marzo de este mismo año, cuando un grupo de reclusos pegó fuego a la cárcel, provocando la muerte de al menos 13 de sus compañeros de prisión, en protesta por la represión de una coronel, María Isabel Gil Morales, que apenas llevaba días como supervisora de los servicios policiales en ese recinto carcelario.

Este digital trató de comunicarse con el recién designado supervisor de ese penal, coronel Miguel Valenzuela, pero fue imposible.

Un recluso hizo saber, además, que “El Guachi” había anunciado su fuga, y decía que había “resuelto” con un oficial, cuyo apellido se reserva publicar RI, para no entorpecer la posible investigación.

Las autoridades policiales y de la Dirección de Prisiones mantienen un hermético silencio y habrían prohibido ofrecer detalles a los medios de comunicación.

Este digital se enteró de que, en los últimos días, oficiales se dedican a extorsionar a reclusos y a permitir la entrada al recinto de hasta estupefacientes, a cambio de fuertes sumas de dinero, que los propios presidiarios dicen son exageradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba