Principal sindicato de Perú exige renuncia de Boluarte; van más de 18 muertos
Petro tilda de exabrupto detención de Pedro Castillo
LIMA, Perú
La Confederación General de Trabajadores del Perú, la más grande del país, ha exigido la renuncia de la nueva mandataria Dina Boluarte, para calmar la crisis.
Tras la detención de Pedro Castillo, las calles de Perú se han convertido en escenario de duros enfrentamientos entre los ciudadanos, que protestan contra la nueva presidenta, y las fuerzas policiales.
En tales circunstancias, Castillo denunció la huella de Estados Unidos en la crisis política que vive el país sudamericano.
Mientras que la Confederación General de Trabajadores del Perú, principal agrupación sindical del país, pidió la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, como la mejor opción para salir de la crisis política y social.
Las manifestaciones que piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones presidenciales, se han ido multiplicando en diversos puntos del país.
Hasta el momento se han confirmado 18 muertos y decenas de heridos.
En países, como España, la gente salió a las calles para expresar su apoyo a Castillo, quien permanecerá en prisión durante 18 meses, según decreto del Poder Judicial.
Petro critica detención de Castillo
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, que aun no reconoce a la nueva mandataria peruana, Dina Boluarte, considera “un exabrupto” la detención de Pedro Castillo.
En Perú “hay un presidente elegido popularmente preso preventivamente, lo cual me parece un exabrupto”, dijo el viernes el mandatario izquierdista Petro a la prensa.
Asimismo, expresó la disposición de Colombia para aceptar cualquier rol que posibilite un “gran diálogo político y social” que zanje la crisis de Perú, donde en el contexto de las protestas iniciadas el 7 de diciembre han muerto al menos 20 personas.