Proclaman oficialmente a Carlos III rey de Inglaterra
REINO UNIDO
Oficialmente, Carlos III fue proclamado este sábado rey del Reino Unido, por el Consejo de Adhesión, que se reunió en el Palacio de St. James, en el centro de Londres.
La ceremonia en la que participaron mujeres por primera vez también fue la primera en ser transmitida en vivo por televisión.
La proclamación fue firmada por los miembros principales del Consejo Privado, incluido el nuevo heredero, el Príncipe William, la Primera Ministra Liz Truss, el Arzobispo de Canterbury Justin Welby y la Reina Consorte Camilla.
Después de eso, el presidente del Consejo, Penny Mordaunt, proclamó rey a Carlos III y ordenó que la proclamación se anunciara desde el balcón del Palacio de St. James, en la Bolsa de la ciudad de Londres, así como en las capitales de las regiones del Reino Unido: Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Toda la ceremonia es una formalidad constitucional, ya que Carlos III se convirtió en rey de facto tras la muerte de su madre, Isabel II. E
El nuevo soberano, de 73 años, inicia una nueva era en un Reino Unido que se enfrenta a las consecuencias del divorcio con la Unión Europea, los deseos de independencia de Irlanda del Norte y Escocia y a un invierno ‘caliente’ por la crisis en Ucrania y sus consecuencias económicas.
Carlos se convirtió en rey automáticamente en el momento en que murió su madre, el pasado jueves, por lo que la proclamación ha sido ceremonial. La Coronación será dentro de varios meses, con toda la pompa y la tradición que envuelve a la monarquía británica.
El rey tuvo una breve intervención desde el Salón del Trono, en la que ha ensalzado la figura de su madre y ha dicho ser «consciente» de los «deberes y pesadas responsabilidades» que conlleva la Corona.
«Para todos nosotros como familia, como para este reino y la más amplia familia de naciones de la que forma parte, mi madre dio un ejemplo de amor de por vida y de servicio desinteresado. Su reinado fue inigualable en su duración, su dedicación y su devoción. Incluso mientras nos afligimos, damos gracias por esta vida tan fiel», ha dicho el rey.
«Al asumir estas responsabilidades, me esforzaré por seguir el inspirador ejemplo que se me ha dado en la defensa del gobierno constitucional y por buscar la paz, la armonía y la prosperidad de los pueblos de estas islas y de los reinos y territorios de la Commonwealth en todo el mundo», agregó el soberano.
Igualmente, Carlos III juró lealtad a la nación.