ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Protestas populares se incrementan en todo Haití

 

PUERTO PRÍNCIPE, Haití

Continúan las movilizaciones contra el gobierno de Ariel Henry, por haber duplicado los precios de los combustibles, en un momento en que el país atraviesa por una gran crisis política, económica y de inseguridad.

La ira de la población ha empeorado el deterioro de la situación haitiana, y por dondequiera se reclama la salida del primer ministro de facto, Ariel Henry, del poder.

La gente opina que el gobierno se ha sumido en una crisis multifacética, agravada por el alza en el precio de los derivados del petróleo.

Desde hace más de dos semanas, las movilizaciones han sido desencadenadas por organizaciones sociopolíticas para obligar al gobierno a retirar la decisión que complica aún más las condiciones de vida de la mayoría de la población.

Pero las protestas, además, se llevan a cabo la creciente inseguridad y la falta de disponibilidad de combustible en las estaciones de servicio.

La escasez de gasolina dificulta el buen funcionamiento de los hospitales, que han anunciado la reducción de sus actividades.

Brutalidad policial

En Puerto Príncipe y Cabo Haitiano, la policía dispersó brutalmente las manifestaciones antigubernamentales, así como la de Cabo Haitiano, con disparos y gases lacrimógenos en abundancia para dispersar a los manifestantes.

En Cabo Haitiano se habrían registrado víctimas y escenas de saqueos habrían marcado este tercer día de manifestación nacional.

En los primeros dos días de esta huelga fueron ampliamente respetados por la población, se paralizaron todas las actividades en la región metropolitana de Puerto Príncipe.

El Frente Unificado de Transportistas y Trabajadores de Haití (FUTRAH) había convocado a una huelga de tres días desde el lunes 26 de septiembre hasta el miércoles 28 de septiembre de 2022 para protestar, no solo contra el aumento brutal de los precios de los combustibles, sino también para exigir la renuncia de Henry.

Las calles de la capital estaban vacías, casi desiertas, con la presencia de algunas motos, el sector informal funcionaba claramente a cámara lenta. Pero hay que decirlo, los bancos, las oficinas de la administración pública y la mayoría de los negocios privados permanecieron cerrados.

Dos muertos y varios heridos

Los incidentes ocurridos la tarde de este jueves en la zona franca CODEVI, en Juana Méndez, han dejado dos muertos y varios heridos.

Se ha informado que los incidentes se iniciaron cuando el síndico Lumax Detrius intentó cruzar, desde Dajabón donde se encontraba hacia Haití, por el parque de la empresa de zona franca.

Durante los incidentes hubo, además, daños a una Policlínica, una ambulancia, un camión de bomberos y cristales de oficinas.

Según informaciones extraoficiales, el conflicto se originó en momentos que Lumax Demetrius penetró al lugar, donde se había anunciado un paro de labores este jueves en la tarde en protesta por la situación de inseguridad que viven por causa de las pandillas y los precios abusivos de los combustibles.

El síndico quería entrar a la zona, se lo impidieron, por lo que se incomodó y salió enfurecido en su vehículo, provocando un accidente, donde varios empleados resultaron atropellados, lo que dio inicio a los incidentes.

Durante las manifestaciones de protestas, que se convirtieron en una especie de estampida, dos nacionales cayeron del puente al río Masacre y perdieron sus vidas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba