Putin advierte sobre más acciones de represalia contra Ucrania
MOSCU
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró que los ataques a la infraestructura de Ucrania son una respuesta al terrorismo que comete el régimen de Kiev.
“En parte sí, pero no es todo lo que podemos hacer”, dijo Putin, al ser preguntado el lunes sobre si los recientes bombardeos de las fuerzas rusas contra la infraestructura energética de Ucrania responden a los ataques con drones de Ucrania contra barcos de la Flota rusa del Mar Negro en Sebastopol, situada al suroeste de la península de Crimea.
De esta forma, el jefe de Estado ruso dejó entrever que puede haber más acciones de represalia contra Ucrania.
Sus declaraciones tuvieron lugar durante una rueda de prensa, tras reunirse en la ciudad rusa de Sochi con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, y el primer ministro armenio, Nikol Pashinián.
Por otra parte, sobre la decisión de Rusia de suspender su participación en el acuerdo para el transporte de trigo y otros productos agrícolas desde puertos ucranianos, Putin señaló que Rusia no se ha retirado del pacto, sino que ha suspendido su participación.
[Las fuerzas armadas rusas han eliminado a más de 2.500 militares ucranianos y mercenarios extranjeros durante su operación militar especial en Ucrania en la la última semana, según los informes diarios del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.]
Indicó que el ataque fallido que Ucrania lanzó contra barcos de la Flota del Mar Negro se llevó a cabo mediante drones tanto submarinos como aéreos que en parte sobrevolaron el corredor por el que se transporta el grano desde Ucrania.
Insistió en que “Ucrania debe garantizar que no habrá amenazas para los barcos civiles y barcos de suministro rusos” para que Moscú vuelva a participar en el referido acuerdo de exportación de grano.
Además, hizo hincapié en que la ONU debería llevar a cabo “un trabajo adicional” con Kiev para que Ucrania “garantice la seguridad de este corredor”.
En otro momento de sus declaraciones, Putin consideró que el acuerdo de exportación de grano firmado en julio, con la mediación de las Naciones Unidas y Turquía, no ha funcionado.
Inicialmente, dijo que la exportación del grano desde Ucrania estaba dirigida a los países más necesitados y fue por ese motivo por el cual Moscú decidió participar en la operación.
Sin embargo, señaló que los datos revelan que a “los países más pobres” en realidad llega tan solo cerca del 3 a un 4 % del grano y el resto tiene como destino Turquía y la Unión Europea (UE).
Moscú anunció el pasado sábado que suspende su participación en el pacto alimentaria luego del ataque con drones por parte de Kiev en Sebastopol contra los barcos de la flota rusa del Mar Negro y embarcaciones civiles implicados en garantizar la seguridad del “corredor de granos”.