Putin alerta que la OTAN está creando un eje global como la Alemania nazi
MOSCÚ
El presidente ruso, Vladimir Putin, fustigó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), por intentar crear una alianza global semejante a la alianza entre la Alemania nazi con Italia y Japón que condujo a la II Guerra Mundial.
“El año pasado, la OTAN acordó un nuevo concepto estratégico para el desarrollo del bloque, y establece directamente que la OTAN va a desarrollar relaciones con los países de la región Asia-Pacífico. Y anuncian que van a crear una OTAN global. ¿Qué es eso?”, señaló este domingo el mandatario, en una entrevista con el canal de televisión Rossiya 24.
La Alianza Atlántica, según Putin, busca incluir en Asia-Pacífico a Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur, en un intento de contener, entre otros, a China y Corea del Norte.
Ha recordado que a principios de este año el Reino Unido y Japón “firmaron un acuerdo para establecer contactos y desarrollar lazos en el terreno militar”, todo ello muestra los planes del bloque castrense para expandirse.
“Los analistas occidentales, y no nosotros, aseguran que Occidente empieza a construir un nuevo eje similar al que fue creado en los años 30 por los regímenes fascistas en Alemania, Italia y el militarista Japón”, subrayó.
En cuanto a las relaciones y cooperaciones entre Rusia y China, Putin ha dicho que las dos naciones tienen cooperación en el ámbito técnico-militar, pero ha desmentido que estén forjando una “alianza militar”.
Aseguró que no hay nada oculto en las relaciones entre Pekín y Moscú, y que los lazos estratégicos entre estos dos estados amigos no representan una amenaza para terceros países.
“No lo ocultamos. Es todo transparente, no hay nada secreto, celebramos ejercicios militares. Por cierto, no sólo con China, sino con otros países. lo seguimos haciendo, pese a los acontecimientos en el Donbás, Zaporozhia y Jersón”, declaró Putin.
Rusia lleva años advirtiendo sobre las amenazas que representa para su seguridad nacional la expansión de la OTAN hacia las fronteras rusas.