ACTUALIDADINTERNACIONALES

Putin fue el más mencionado en debate Donald Trump-Kamala Harris

Cancillería rusa lo calificó como un mero espectáculo.

Vladimir Putin

ESTADOS UNIDOS

Aunque en el debate televisado entre la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el expresidente Donald Trump, el martes en Filadelfia, Pensilvania, el nombre del presidente ruso Vladimir Putin, fue mencionado  10 veces y el de Rusia 12 veces, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, a través de su portavoz Maria Zakharova, lo calificó como un mero espectáculo.

«Para ser sincera, no sé por qué esto es una gran noticia», dijo la diplomática a Sputnik Radio, tras solicitarle su comentario sobre el primer debate de Harris con Trump.

«¿Es una gran noticia para nosotros ver otro espectáculo montado por personas que claramente no asumen ninguna responsabilidad por sus palabras?», preguntó Maria Zakharova.

La diplomática también dijo que era «una locura escuchar a dos personas discutiendo cómo y por qué van a castigar al mundo».

Putin y Rusia

Trump mencionó el nombre del presidente Putin seis veces y se refirió a Rusia 10 veces en el debate, mientras que Harris mencionó a Putin cuatro veces y a Rusia dos veces.

El exmandatario Trump criticó al presidente estadounidense Joe Biden por no haber hablado con Rusia sobre la solución del conflicto en Ucrania.

«Ni siquiera ha llamado por teléfono a Putin en dos años», dijo, señalando que poner fin rápidamente al conflicto en Ucrania debería ser una prioridad máxima.

Trump argumentó que él, por su parte, pondría fin al conflicto incluso antes de asumir el cargo, si fuera elegido.

Según el ex líder estadounidense, las hostilidades en Ucrania estallaron después de que Rusia se diera cuenta de lo incompetente que era el liderazgo estadounidense, tras lo que describió como una retirada «caótica» de las tropas estadounidenses de Afganistán.

Trump también admitió que Rusia no había estado amenazando a Estados Unidos con armas nucleares.

En tanto que Harris no perdió tiempo en atacar a su oponente por su postura sobre Ucrania y la operación militar especial de Rusia, expresando que Trump básicamente estaba renunciando a Ucrania.

«Creo que la razón por la que Donald Trump dice que esta guerra terminará en 24 horas es porque simplemente se rendiría», dijo.

Harris sospechaba que Trump estaba dispuesto a suspender la ayuda estadounidense a Ucrania «por el bien de los favores» y la «amistad» con Putin, de Rusia.

También reconoció que se había reunido con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, más de cinco veces y que había compartido con él información de inteligencia estadounidense varios días antes de la operación militar especial rusa.

Igualmente, Harris considera que el conflicto entre Palestina e Israel debe resolverse sobre la base de una solución de dos Estados, en la que se garantice la seguridad de ambas partes.

Destacó que desde que estalló el conflicto en la Franja de Gaza, «demasiados palestinos inocentes han muerto, niños y madres», agregó.

«Esta guerra debe terminar de inmediato, y la forma de terminar es que necesitamos un acuerdo de alto el fuego y que los rehenes salgan», enfatizó Harris.

Trump, por su parte, argumentó que el conflicto «nunca habría comenzado» si él fuera presidente.

Trump ataca

El candidato republicano hizo saber que los líderes extranjeros consideran a Harris y a sus compañeros de partido como políticos débiles e incompetentes.

«Los líderes de otros países piensan que son débiles e incompetentes. Y lo son. Son tremendamente incompetentes», insistió.

Llamó a Harris marxista. «Ella es marxista. Todo el mundo sabe que es marxista», dijo. Lo que Harris dijo que creía hace cuatro años «ya no existe», sostuvo, mientras acusaba a su rival de cambiar de opinión sobre una serie de cuestiones.

La respuesta de Harris

Harris reprendió a Trump por lanzar guerras comerciales. «La administración Trump resultó en un déficit comercial, uno de los más altos que hemos visto en la historia de Estados Unidos», subrayó.

Según Harris, bajo el gobierno de Trump, la administración estadounidense «terminó vendiendo chips estadounidenses para ayudarlos a mejorar y modernizar su ejército».
«Básicamente nos vendió», insistió la candidata demócrata.

Mientras los líderes mundiales se ríen de Trump, continuó Harris, los líderes militares estadounidenses llamaron al ex líder estadounidense «una desgracia».

Trump asestó el peor ataque a la democracia estadounidense desde la Guerra Civil de 1861-1865, argumentó Harris. «Y lo que hemos hecho es limpiar el desastre de Donald Trump», finalizó diciendo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba