Pyongyang afirma ensayos de misiles son medidas de defensa legítimas
PYONGYANG
Corea del Norte ha defendido este sábado sus recientes pruebas de misiles como una “medida de defensa” legítima contra las “amenazas militares” de Estados Unidos.
Mediante un comunicado, la Administración Nacional de Aviación (NAA) de Corea del Norte ha asegurado que los múltiples lanzamientos de misiles que ha ejecutado Pyongyang durante las últimas semanas no amenazan ni causan daños a terceros y solo son acciones “regulares y de autodefensa” ante las amenazas “directas” de EE.UU.
“Los lanzamientos en las pruebas de misiles por parte de Corea del Norte son un paso regular y planificado de autodefensa para defender la seguridad del país y la paz regional de las amenazas militares directas de EE.UU. que han durado más de medio siglo”, según ha recogido la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), citando a un portavoz de la NAA.
De acuerdo con la nota, la presencia de EE.UU. y sus maniobras con los países de la región son provocaciones de Washington y sus “fuerzas vasallas” dirigidas a infringir la soberanía del país.
El intento de EE.UU. de impedir que Corea del Norte lleve a cabo pruebas de misiles, tal y como detalla el texto, es una flagrante violación de los derechos nacionales que va en contra de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
Corea del Norte ha realizado seis lanzamientos de misiles balísticos en menos de dos semanas. El ensayo más reciente tuvo lugar el jueves, con el Norte disparando dos misiles balísticos de corto alcance hacia su costa este.
Las nuevas pruebas de Pyongyang se producen después de que Corea del Sur, EE.UU. y Japón ejecutasen en fechas recientes ejercicios trilaterales antisubmarinos en aguas del mar del Japón, por primera vez en más de cinco años.