ACTUALIDADJudicialesNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Quirinito sigue vivito y coleando

Se burla de autoridades y desafía el poder

SANTO DOMINGO, R.D. (SERI-Fuente Externa).- Horas después de conocerse la fuga del criminal dominicano Gilberto Ventura Ceballos, de una cárcel de Panamá, el presidente de ese país, canceló dos ministros, incluyendo al de seguridad.

Las víctimas del presidente Laurentino Cortizo por la fuga del criminal dominicano fueron el ministro de Seguridad Pública, quien “renuncia”, y el ministro de Gobierno, a quien canceló.

Después de estas cancelaciones, el dominicano Ventura Ceballos fue recapturado y devuelto a la prisión a cumplir 50 años de prisión por cinco homicidios.

Caso Quirinito

En julio del 2017, “desapareció” el criminal dominicano Pedro Alejandro Castillo Paniagua, sobrino predilecto de Quirino Ernesto Paulino Castillo, “empresario” de la región sur de República Dominicana, condenado por narcotráfico en Estados Unidos.

“Quirinito” fue detenido en el 2009, acusado de la muerte del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes (Waikikí), por lo cual fue condenado a 30 años de prisión, sentencia que apeló y posteriormente, su condena fue reducida a 20 años.

A dos años y más de siete meses de su espectacular “fuga”, este capo y criminal no aparece ni por los centros espiritistas, a pesar de que en varias oportunidades las autoridades han informado tener su ubicación.

La historia…

“Quirinito” estaba preso en Najayo, donde montó todo un show, haciéndose pasar por enfermo, con la complicidad de autoridades judiciales y del ministerio público, de esa jurisdicción.

A base de “mamotretos” jurídicos, logró su traslado a una prisión de San Francisco de Macorís.

El show no se detuvo, el hombre tenía un plan secreto, que iba desarrollando paso a paso, lento, pero exitosamente.

Con su traslado, “Quirinito” estaba en su agua, nadando con la corriente a su favor y haciendo realidad la primera fase de su comedia.

Jennifer Estefani

¡Prisión domiciliaria!

Allí, en San Francisco de Macorís, se convierte en un moribundo, parecía una momia, por lo que su esposa Jennifer Estefani Domínguez Hernández, que era su abogada, reúne los documentos necesarios, como por arte de magia y utilizando una barita mágica, y logra que una jueza (la de la Pena), lo envíe a su casa, a cumplir su condena.

“Quirinito” seguía navegando con el viento a su favor. ¡Qué suelte! Había completado exitosamente la segunda fase de su macabro plan.

 

Tercera fase: «Muere» en secreto

En secreto y sin que la opinión pública se diera cuenta, ni siquiera sus vecinos y parientes cercanos, “Quirinito” sufre “un infarto y muere”, siendo misteriosamente “sepultado”.

Fue declarado “muerto” el 5 de julio de 2017, por la oficial del Estado Civil de la Primera Circunscripción de San Francisco de Macorís, Miriam Teresa Suárez, a causa de “un infarto al miocardio”, producto de “un cáncer carcinoma epidermoide” de base en la lengua, “enfermedad” que fue la sustentación jurídica que sus cómplices utilizaron para, finalmente, facilitar su fuga.

Esta fue la tercera y última fase de “su show”, pues de ahí en adelante sus “amigos” se encargarían de que jamás fuera localizado ¿o se lo tragó la tierra?

¿Dónde está Quirinito? ¿Quién o quiénes lo protegen?

Estas son las preguntas que se hace la sociedad, luego que importantes funcionarios, comprometidos directamente con su captura, han hecho declaraciones, que cayeron al vacío, resaltando la debilidad de los organismos de seguridad de la nación.

El director del Departamento Nacional de Investigación (DNI), Sigfrido Pared Pérez, reveló que tenían ubicado a “Quirinito” y que éste entraba y salía del país.

El director general de la Policía, mayor general Ney Aldrin Bautista Almonte, aseguró que se hacían todos los esfuerzos para reapresar a “Quirinito” y golpeando sobre su escritorio, dijo: “Vamos a agarrar a Quirinito. Mire, toco madera que lo vamos a agarrar”.

La realidad es que “Quirinito” se burló o le permitieron burlarse de la justicia y de los organismos de seguridad, para evadir su condena de 30 años, en principio, pero reducida en apelación a 20 años. ¿Fue a casación esta sentencia? Que responda el Ministerio Público, algunos de cuyos representantes, fueron cómplices de esa fuga.

El flamante fiscal general, Jean Alain Rodríguez, ha sido lento en este caso, no ha brillado, como es costumbre, en los medios de comunicación, ni ha dicho qué pasó con los responsables del traslado, muerte, resurrección y desaparición de Qurinito.

Mientras las autoridades panameña, encabezada por su presidente, hicieron todo lo posible para reapresar al criminal dominicano Gilberto Venturas Ceballos, hasta lograrlo, aquí esos esfuerzos no se han visto, pues “Quirinito”, dos años y casi ocho meses después de su fuga, anda por ahí, ¡vivito y coleando!, burlándose de las autoridades dominicanas y desafiando el poder.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba