SinCategoria

RD sobresale entre países con mayor mortalidad materna

SANTO DOMINGO, R.D.- La situación del sector salud en el país es cada día más triste y preocupante.

Es una realidad es constantemente denunciada por el Colegio Médico Dominicano, aunque las autoridades responsables de ese sector, quieran negar lo contrario.

La gente vive quejándose por los paupérrimos servicios de salud, especialmente en las maternidades, donde no hay de nada y hace falta de todo. 
Todos los días se denuncia la muerte de niños recién nacidos y de mujeres embarazadas y no hay una salida positiva a esa realidad. 
Las autoridades han alegado, muchísimas veces, que son denuncias sin fundamentos y políticas para hacerle daño al gobierno.
Pero la realidad es que nuestro el país sobresale entre las naciones con mayor mortalidad materna.
La Organización Panamericana de Salud le ha puesto la tapa al pomo, revelando que la República Dominicana ocupa el cuarto lugar en decesos de embarazadas de América Latina y el Caribe.
Nuestro país solamente es superado por Bolivia, Haití y Saint Kitts y Nevis (San Cristóbal y Nieves, islas de la región del Caribe, en América, unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves que forman un país del norte antillano), que ocupan los tres primeros lugares en mortalidad materna.


En lo que va de año…
Hasta el 16 de julio de este año, habían fallecido 94 embarazadas por problemas que, según la Colectiva Mujer y Salud y Women’s Link World Wide, podían evitarse.
Durante el mismo período, en el 2016 hubo un total de 82 casos de mortalidad materna, registrándose un aumento de 12 fallecimientos.
«El Estado tiene la responsabilidad de implementar las leyes que ya existen o desarrollar las que hagan falta, para que no se sigan muriendo las mujeres embarazadas, tanto aquellas que anhelan llevar a término su embarazo, como aquellas que necesitan un aborto para proteger su integridad o su vida», dijo Carmen Martínez, directora legal regional de Women’s Link Worldwide.
El 95 por ciento de mujeres del país van frecuentemente a consultas prenatales y un 99 por ciento de los partos son atendidos en instituciones de salud, de acuerdo al estudio.
“El informe Maternidad Libre y Segura en República Dominicana: una deuda con los derechos de las mujeres muestra cómo la falta de servicios de salud de calidad y oportunos cobró la vida de estas siete mujeres jóvenes, con un promedio de edad de 24 años, y sanas. Seis de ellas dejaron hijos e hijas huérfanas”, afirmó Cinthya Velasco, directora ejecutiva de la Colectiva Mujer y Salud.
Mientras que la activista Sergia Galván, quien participó en el panel “Maternidad segura, libre y elegida”, dijo que esas muertes son feminicidios del Estado.
El panel contó también con la participación del director de la Dirección General de Materno Infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud, Juan Carlos de Jesús; el director general de Salud Familiar, José Mordán; la directora de salud del Ministerio de la Mujer, Nicida Beltré; la dirigente comunitaria Juana Ferrer, de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas (Conamuca), y el doctor Mario Lama, miembro directivo de la Sociedad de Ginecología y Obstetricia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba