Reclaman atención médica urgente para reclusos graves en cárcel de SFM
Defensora de los derechos humanos denuncia directora de prisión no permite llevar a internos al hospital cuando presentan problemas serios de salud
SAN FRANCISCO DE MACORÍS, R.D.
La presidenta nacional de Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos, Rebeca Henríquez, solicitó de manera urgente atención médica para varios reclusos internos en “condiciones de salud graves” en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) de Vista del Valle, en San Francisco de Macorís.
La defensora de los derechos humanos hizo la solicitud en una misiva enviada el miércoles a la procuradora Miriam Germán Brito, donde expresa, que “lamentablemente, queremos informarles que José Alberto presenta una úlcera en la piel y se encuentra en un estado de salud deteriorado a causa de su enfermedad”.
Igualmente, Rebeca Henríquez, hizo saber a la magistrada Miriam Germán las denuncias que recibe la entidad defensora de los derechos humanos en perjuicio de reclusos del CCC de Vista del Valle.
Según las denuncias, la directora del centro, Inés González, no les permite llevar a los privados de libertad al hospital cuando presentan problemas serios de salud.
“Esta situación es inaceptable y pone en riesgo la vida y la dignidad de los internos”, expresa la defensora de los derechos humanos en su carta a la fiscal general dominicana, que también fue remitida a Pablo Ulloa, defensor del Pueblo, y Roberto Hernández Basilio, director general de Servicios Penitenciarios y Correccionales
La carta
San Francisco de Macorís
11 de diciembre de 2024
Para: Miriam Germán, Procuradora General de la República
Pablo Ulloa, Defensor del Pueblo
Roberto Hernández Basilio, Director General de Servicios Penitenciarios y Correccionales
Asunto: Solicitud Urgente de Atención Médica para José Alberto Pimentel y otros privados de libertad con condiciones de salud graves en el CCR de Vista del Valle, San Francisco de Macorís
Autoridades competentes,
Me dirijo a ustedes en mi calidad de Presidenta Nacional de Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos, en representación de los familiares del privado de libertad José Alberto Pimentel, quien actualmente se encuentra cumpliendo una condena de un año en el Centro Correccional y de Rehabilitación (CCR) de Vista del Valle, San Francisco de Macorís. Lamentablemente, queremos informarles que José Alberto presenta una úlcera en la piel y se encuentra en un estado de salud deteriorado a causa de su enfermedad.
Los familiares de José Alberto han hecho múltiples solicitudes para que sea trasladado a un médico, pero hasta la fecha no han recibido respuesta favorable. Nos preocupa profundamente su bienestar y la falta de atención médica adecuada.
Además, hemos recibido numerosas denuncias sobre irregularidades graves dentro del CCR. Según estas denuncias, bajo órdenes de la directora del centro, Inés Gonzales no les permite llevar a los privados de libertad al hospital cuando presentan problemas serios de salud. Esta situación es inaceptable y pone en riesgo la vida y la dignidad de los internos.
Es imperativo que este centro sea intervenido e investigado a fondo. Exigimos que se lleve a cabo una revisión exhaustiva sobre las prácticas operativas y administrativas, comenzando por la directora y los supervisores responsables. Hay pruebas contundentes que indican que algunos internos, incluso aquellos cumpliendo condenas por homicidio, gozan del privilegio de salir diariamente del centro sin justificación aparente, lo cual parece estar relacionado con su capacidad económica para pagar dichos privilegios.
Instamos a las autoridades competentes a tomar acción inmediata para garantizar el derecho a la salud y el tratamiento digno para todos los privados de libertad. La situación actual es insostenible y requiere su intervención urgente.
Agradecemos su atención a este asunto crítico y esperamos una pronta respuesta.
Sin más nada,
Rebeca Henríquez
Presidenta Nacional
Hispanos Unidos por la Paz y los Derechos Humanos