REFLEXIONES: Adolescentes de 14 a 17 años
AYUDAME A SALVAR UNA VIDA
Hola, amigos, ¿qué tal? Los cambios físicos que comenzaron en la pubertad continúan en esta etapa de 14 a 17 años, la mayoría de los varones comienzan su «crecimiento repentino» y siguen los cambios relacionados con la pubertad. Es posible, por ejemplo, que haya cambio de voz. A algunos le sale acné. Tienen sus sueños húmedos. Es probable que los cambios físicos estén casi completos en las mujeres y la mayoría de las niñas ya tengan menstruaciones regulares.
Les surge el interés en las relaciones románticas y sexuales. Se cuestionan su identidad sexual y la exploran, lo que podría resultar estresante si no tienen el apoyo de sus padres, de la familia o de la comunidad. Otra forma típica de explorar el sexo y la sexualidad de los adolescentes de ambos sexos es la autoestimulación, también llamada masturbación, la cual debe enfocarse como algo normal y natural, evitando convertirla en un conflicto religioso, moral, que los lleve a un desequilibrio emocional.
Muchos jóvenes discuten más con sus padres porque luchan por tener más independencia. Es muy probable que pasen menos tiempo con la familia y más tiempo con los amigos. Les preocupa mucho su aspecto y la presión de los compañeros puede alcanzar el máximo punto en esta etapa, por lo que debemos vigilar con cautela a sus amistades.
Víctor Martinez sugiere a los padres buscar apoyo de un psicólogo, tanto para ustedes como para sus hijos, asistir a talleres de formación, cultivar su espiritualidad, estas actividades de crecimiento nos garantizan una adolescencia más sana y estable.
Hasta la próxima.