ACTUALIDADNACIONALESSALUD

REFLEXIONES: ¿Qué es la adolescencia y cómo piensan?

II

Hola amigos, ¿qué tal? La adolescencia es el período de transición que sufre una persona, entre la niñez, pasando por la pubertad, hasta llegar a la adolescencia, luego continúa la juventud, la vida adulta, hasta la vejez.

El adolescente se ve sometido a grandes cambios en el orden físico, psicológico, espiritual que los lleva a generar conflictos en su relación con el mundo.

La cantidad de cambios físicos, sexuales, cognitivos, sociales y emocionales que ocurren en esta época pueden causar expectativas y ansiedades tanto a los chicos como a sus familias. Entender qué se puede esperar en las distintas etapas puede promover un desarrollo saludable durante toda la adolescencia y a principios de la adultez.

Los cambios tanto corporales como psicológicos o emocionales, pueden generar curiosidad y ansiedad en algunos, en especial si no saben qué esperar o qué es normal.

 

tp://://infoclick.me

Algunos chicos, no se sienten identificados con el género con el que nacieron, llevándolos a cuestionar su identidad, esto podría enmarcarlos en una situación difícil con un costo emocional muy alto, sobre todo si no reciben las ayudas y orientaciones pertinentes.

Es normal que en esta edad tengan pensamientos e ideas extremistas, que todo lo cuestionen y no quieran recibir órdenes sin explicaciones lógicas, para ellos las cosas o están bien o están mal, son fantásticas o indeseables, no maquillan mucho las cosas y las expresan tal cual son, todo esto los enmarca en un mundo egocentrista en el que ellos mismos son los que se la saben todas.

Víctor Martínez sugiere a los padres ser pacientes y abiertos con esas actitudes, manejarlas con amor, en un ambiente de diálogo adecuado, sin olvidar que sus comportamientos responden a los cambios por los que están atravesando.

Y a los jóvenes sugiero llevarse de la Palabra de Dios, cuando les dice en la 1 de Pedro 5: “Así mismo jóvenes sométanse a los ancianos, revístanse todos de humildad en su trato mutuo, porque Dios se opone a los orgullosos, pero da gracias a los humildes”.

Mañana hablaremos de la privacidad de los adolescentes.

Hasta la próxima.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba