ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Renuncia presidente de Vietnam en medio de escándalos de corrupción

Nguyen Xuan Phuc

HANOI, Vietnam

Tras ser expulsado del Comité Central del Partido Comunista, el presidente vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, renunció este martes a su cargo, en medipo de escándalos de corrupción en su gobierno.

El mandatario de Vietnam, que era miembro del Partido Comunista, presentó su dimisión al cargo en medio de un escándalo de corrupción, que también conllevó su expulsión del Comité Central de su partido, que prácticamente lo obligó a “jubilarse”.

Phuc, de 68 años, había sido primer ministro durante cinco años antes de ser nombrado presidente por la Asamblea Nacional en abril de 2021. Era, además, presidente del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional para el período 2021-2026 y era miembro del Politburó, Comité Ejecutivo y el XIII Comité Central del Partido.

Phuc “asumió la responsabilidad política como líder cuando varios funcionarios, incluidos dos viceprimeros ministros y tres ministros, cometieron violaciones y deficiencias, lo que provocó consecuencias muy graves”, publicó la agencia de noticias estatal VNA.

Fungió de 1997 a 2006 como presidente del Comité Popular de la provincia de Quang Nam, y de ahí pasó a jefe de la Oficina de Gobierno, en 2006, y a viceprimer ministro en 2011, antes de asumir el cargo de primer ministro en 2016.

Ahora el vicepresidente del país, Vo Thi Anh Xuan, actuará de forma interina como jefe de Estado hasta el nombramiento de un sucesor.

Del sistema político vietnamita, controlado por los comunistas, están aflorando cada vez con más frecuencia los casos de corrupción.

Sin embargo, analistas advierten que la renuncia de Phuc es un paso sin precedentes en la lucha contra la corrupción en el país y se espera que sea seguido de medidas más estrictas para combatir este problema.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba