Revelan irregularidades en manejo de 155 millones de pesos en combustibles de la DIGESETT
Gestión de Guzmán Peralta estuvo plagada de "debilidades" administrativas y de operaciones incorrectas, consistente en "autoliquidación" de expedientes
Segunda parte
SANTIAGO, R.D.
Los resultados de una auditoría hecha a la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), ante y durante la gestión de Ramón Antonio Guzmán Peralta, hoy jefe de la Policía Nacional, y que reveló una series de irregularidades, fue entregada a la Contraloría General de la República, y allí, fue engavetada “por órdenes superiores”.
Así lo reveló un funcionario de Contraloría, que habló a título personal con un periodista colaborador de RI, quien señaló que la misma no podrá salir a la luz pública porque le hacía «daño» al gobierno del presidente Luis Abinader».
Ese funcionario, que pidió no ser delatado, dijo que los auditores debieron revisar todos los documentos administrativos, desde abril del 2020 hasta marzo del 2023, tal y como se lo ordenó mediante memorándum el entonces director de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
Empero, RI se enteró de que el entonces director de la DIGESETT, Ramón A. Guzmán Peralta, prohibió a sus subalternos entregar una serie de documentos, requeridos por los auditores.
Esos documentos, según la fuente, incluían, entre otros, «cualquier papelito correspondiente a los primeros meses del año 2023”.
Los resultados de la auditoría le fueron entregados al presidente Luis Abinader, en el mes de octubre del 2023.
Empero, pese las serias irregularidades que fueron detectadas en la DIGESETT, mediante la auditoría, donde se informa sobre un supuesto desfalco sobre los 421 millones de pesos en perjuicio de Estado dominicano, el presidente Abinader premió a Guzmán Peralta, a quien designó director general de la República, en fecha 8 de noviembre del 2023.
Combustibles
En la auditoría se revela que, tras analizar los controles y procedimientos correspondientes a los tickets de combustibles para la DIGESETT, desde abril de 2020 hasta diciembre de 2022, ascendente a 155 millones 721 mil 400 pesos, los expedientes de los mismos no fueron liquidados correctamente.
Agrega que esto se debe a que “los tickets de combustibles no son recibidos por la instancia correcta”.
Destaca, además, que en la División de Combustibles “realizan operaciones incorrectas, consistente en una especie de autoliquidación de los expedientes”.
De esos trabajos, no hay garantía
Asimismo, en la auditoría se estableció que al evaluar los trabajos de reconstrucción del Centro de Mando y Control (CEMACO), donde se gastaron más de 3 millones de pesos, esa obra no fue fiscalizada, ni fue recibida por un ingeniero o un técnico en la materia.
Por esa razón, los auditores opinaron que no hay garantías de que los materiales adquiridos con cheques, hayan sido utilizados para esos fines.