Revelan planes de asesinar a Lula el día de su investidura
BRASIL
La Justicia brasileña reveló que hubo planes para asesinar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con un tiro a distancia, durante su investidura el pasado 1 de enero.
La revelación la hizo el ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, en una entrevista concedida el viernes al diario local Estadao.
Dino dio a conocer que mensajes hallados por la Policía Federal sugieren que existieron “actos preparatorios” para dar un “tiro a distancia” a Lula da Silva durante su investidura presidencial.
De acuerdo con la información proporcionada por el ministro, un hombre arrestado en diciembre por detección de una bomba en un camión de combustible cerca del aeropuerto de Brasilia, “estaba haciendo entrenamiento y obteniendo instrucciones de cómo dar un tiro de fusil desde una larga distancia”.
Dino detalló que los mensajes hallados contenían un diálogo de una persona preguntando sobre el mejor fusil y la mejor mira para determinados metros de distancia.
El día de la ceremonia de toma de posesión del presidente electo Lula da Silva, la policía brasileña arrestó a un hombre con un cuchillo y un artefacto explosivo en que intentaba entrar al evento.
Eso solo una semana después de que fuera detenido George Washington de Oliveira Sousa, un bolsonarista que confesó haber planeado un ataque con bomba en Brasilia para provocar el caos antes de la toma de posesión del líder del Partido de los Trabajadores.
De hecho, las medidas de seguridad se extremaron en la ciudad ante el temor de un atentado contra el nuevo presidente por parte de partidarios de su predecesor, Jair Bolsonaro, que no aceptaban los resultados de las elecciones.
La violencia llegó a su colmo en Brasil el 8 de enero, cuando miles de partidarios de Bolsonaro perpetraron un asalto a la Plaza de los Tres Poderes, el punto en Brasilia donde se encuentran el palacio de gobierno, el Congreso y el Supremo Tribunal Federal.
Los bolsonaristas invadieron los tres edificios y causaron grandes daños patrimoniales.