ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Revelan sospechosos del asesinato de Moïse tenían vínculos con DEA y FBI

PUERTO PRINCIPE, HAITI

Varios de los involucrados en el operativo que condujo al asesinato del presidente Jovenel Moïse, la madrugada del 7 de julio, habían trabajado en el pasado como informantes de la policía estadounidense, según reveló la cadena estadounidense CNN y publicó el periódico haitiano Alter Press.

Al menos uno de los hombres arrestados por las autoridades haitianas era un informante de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, habría revelado la DEA.

“Tras el asesinato del presidente Moïse, el sospechoso se puso en contacto con la DEA. Un funcionario de la DEA asignado a Haití lo instó a que se rindiera y, de común acuerdo con un funcionario del Departamento de Estado, este último entregó información al gobierno haitiano que ayudó en la detención del sospechoso y de otra persona ”, según informa CNN, citando a la DEA.

Ninguno de los asaltantes operaba en nombre de la Administración de Control de Drogas, dijo la agencia, que dijo que estaba al tanto de los informes de que algunos presuntos asesinos gritaron «¡DEA!» en el momento del ataque.

Con FBI

Otros arrestados en relación con la investigación del asesinato de Jovenel Moïse también tenían vínculos con otras instituciones estadounidenses, incluido el trabajo como informantes para el FBI, dijeron fuentes informadas.

El FBI, en ese sentido, se limitó a informar que no tenía más comentarios que decir que estaba usando «fuentes legales para reunir inteligencia» en sus investigaciones.

Hasta ahora hay 21 sospechosos, presos y bajo investigación, 18 soldados retirados o ex soldados colombianos, además de tres civiles haitianos, nacionalizados estadounidenses.

Se ha informado que tres colombianos murieron y cinco están prófugos.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba