ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Rusia advierte ciberataques de Occidente provocarán enfrentamiento militar

 

Atrapan alto oficial de Ucrania, jefe grupo “criminal”

 

MOSCU

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia advirtió que constantes ataques cibernéticos de Occidente contra el país conducirán a un enfrentamiento militar directo.

Según una declaración emitida por la Cancillería Rusia, el país advirtió a Occidente que los ciberataques contra sus infraestructuras elevarán las tensiones y conducirán a un enfrentamiento “militar directo”.

“Estén seguros de que Rusia no dejará sin respuesta las acciones agresivas, todos nuestros pasos serán calculados y bien dirigidos, de acuerdo con nuestra legislación y el derecho internacional”, aseguró la referida Cartera.

Los ataques a sitios web de las agencias de noticias de Rusia han aumentado desde febrero, cuando el país inició una operación militar especial en Ucrania. Sin embargo, entre los años 2016 y 2019, entre el 40 y el 75 % de los ataques cibernéticos en el mundo se lanzaron desde Estados Unidos.

La nota recalcó que la militarización del espacio de la información por Occidente y los intentos de convertirlo en un escenario de confrontación interestatal han elevado el peligro de un enfrentamiento militar directo con consecuencias impredecibles.

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció también que la infraestructura y las instituciones estatales rusas han experimentado ciberataques y señaló a altos cargos de Estados Unidos y Ucrania como responsables.

El presidente ruso, Vladímir Putin anunció en mayo que la cantidad de ataques cibernéticos de estructuras estatales extranjeras se había multiplicado y pidió reforzar la seguridad cibernética.

De hecho, el Kremlin y la Casa Blanca siguen acusándose mutuamente de organizar y lanzarse ataques cibernéticos.

Artur Gorobets, apodado ‘Tucha’

Detienen a Artur Gorobets, apodado ‘Tucha’

Rusia asegura haber detenido a un oficial de alto rango del Ejército ucraniano, que lideraba un grupo criminal organizado en la región de Zaporiyia.

“Esencialmente, el líder de un grupo criminal organizado ha sido detenido”, ha dicho este viernes el portavoz del consejo principal de la administración militar-civil de la región de Zaporiyia, Vladímir Rogov, informa la agencia estatal de noticias TASS.

El detenido, identificado como Artur Gorobets, apodado ‘Tucha’, dirigía el departamento regional en Zaporiyia del Servicio de Seguridad (SBU, por sus siglas en ucraniano), agrega el responsable ruso.

Según detalla el vocero ruso, las fuerzas del orden ucranianas y los grupos criminales han tenido una estrecha colaboración. “Naturalmente, se estaban haciendo ciertos favores entre sí. A menudo, las estructuras criminales hacían algunos ‘trabajos sucios’ para la SBU”, dice Rogov.

Afirma que el Gobierno de Ucrania ha apoyado durante muchos años el “desarrollo de bandas criminales” en ese país.

Por el apoyo de Kiev, cada región en Ucrania habría tenido durante los últimos ocho años “su propio jefe criminal” neonazí. “Se creó una jerarquía del inframundo criminal y se integró en la SBU y el Ministerio del Interior”, añade.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba