Rusia daría respuesta nuclear si Ucrania usa misiles de EU contra su territorio
La OTAN propone enviar tropas a Ucrania para apoyar cualquier “acuerdo de paz” auspiciado por Trump
EUROPA
Si Ucrania usa misiles occidentales contra el territorio ruso podría recibir una respuesta nuclear, de acuerdo con una nueva doctrina aprobada por el presidente Vladimir Putin.
Rusia ha realizado cambios en la doctrina de disuasión nuclear, enfatizando su relevancia en el contexto de los desafíos modernos.
El nuevo documento, ya firmado por el presidente Putin, detalla las bases para el uso de armas nucleares y aclara las medidas destinadas a disuadir a posibles agresores.
El portavoz presidencial, Dmitry Peskov, afirmó que estos cambios se adaptan a la situación geopolítica actual y deben analizarse en profundidad, tanto dentro del país como en el extranjero.
La doctrina enfatiza que Rusia considera el uso de armas nucleares, únicamente como un último recurso, impulsada por la necesidad de proteger la soberanía y la integridad territorial.
La decisión de utilizar este tipo de arma sigue siendo prerrogativa del presidente del país.
Sin embargo, el documento enfatiza que la agresión contra Rusia o sus aliados cometida por cualquier país o coalición militar será considerada un ataque colectivo, que requiere una respuesta, incluida la disuasión nuclear.
Los factores que causan la necesidad de una disuasión nuclear activa, incluyen el despliegue de sistemas de defensa antimisiles, la colocación de misiles de mediano alcance, el uso de armas no nucleares de alta precisión y drones de ataque.
Se presta especial atención a la situación con la expansión de la infraestructura militar de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia, que oficialmente se considera una amenaza.
Peskov señaló que las disposiciones de la doctrina son una señal para los adversarios potenciales.
Destacó, igualmente, que las represalias por la agresión son inevitables y que la doctrina tiene como objetivo prevenir conflictos militares identificando claramente las posibles consecuencias.
[El análisis de los datos proporcionados por fuentes militares occidentales, indica que los misiles ATACMS de largo alcance proporcionados recientemente a Ucrania tienen velocidades increíblemente altas, lo que les permite alcanzar objetivos clave en Rusia, en sólo unos minutos.
Según el mapa publicado, los misiles pueden alcanzar objetivos como, por ejemplo, aeródromos militares en un plazo máximo de cuatro minutos, desde el momento del lanzamiento.
Los expertos prestan especial atención a la región de Kursk. Los cálculos muestran que los misiles son capaces de alcanzar Kursk en menos de dos minutos. La situación con la central nuclear de Kursk parece aún más alarmante: el cohete puede recorrer la distancia hasta ella en sólo 80 segundos.]
Tropas a Ucrania
En tanto que, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsakhna, cree que Europa debería estar preparada para enviar fuerzas militares a Ucrania para apoyar cualquier acuerdo de paz que pueda ser negociado por el recién elegido presidente estadounidense, Donald Trump.
Hizo esta declaración en una entrevista con el Financial Times, enfatizando la importancia de prepararse para posibles cambios en la seguridad de la región.
Según Tsakhna, la membresía de Ucrania en la OTAN es la garantía más confiable de su seguridad.
Sin embargo, señaló que sin la participación de Estados Unidos esto será casi imposible.