Rusia y China pactan acuerdo para fortalecer cooperación militar
MOSCU
Rusia anunció un acuerdo para fortalecer la cooperación militar y la “asociación estratégica” con China, centrándose en ejercicios conjuntos.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, ha mantenido este lunes una reunión con Yang Jiechi, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), en la ciudad china de Nanping, en la cual las partes han expresado su interés en mantener un alto nivel de cooperación técnico-militar entre los dos países.
“Las partes acordaron una mayor cooperación entre sus agencias militares, con énfasis en la realización de ejercicios y patrullas conjuntas, así como en el fortalecimiento de los contactos entre los Estados Mayores”, declaró el Consejo de Seguridad de Rusia, mediante un comunicado.
Por su parte, Pátrushev ha indicado que “el desarrollo de una asociación estratégica con Pekín” es una prioridad incondicional de la política exterior de Moscú. “Eso cuenta con el amplio apoyo de los pueblos de los dos países y se basa en una profunda confianza mutua”,subraya el texto.
El funcionario ruso, además, ha enfatizado la importancia de intensificar la cooperación bilateral en una variedad de temas de la agenda internacional.
Las partes también han discutido formas de fortalecer consistentemente las relaciones comerciales y económicas, agrega la nota.
En los últimos años, Rusia y China han promovido la cooperación entre los Ejércitos chino y ruso en varios campos, con nuevos avances y desarrollos logrados en maniobras conjuntas. Según las autoridades de Rusia, la coordinación ruso-china se está convirtiendo en un factor estabilizador a nivel global y la iniciativa se centrará solo en medidas preventivas y de disuasión.
Eso se produce, mientras que ambas superpotencias militares tienen un enemigo común, es decir, Estados Unidos. De hecho, China y EE.UU. pugnan en una serie de asuntos espinosos como la competencia tecnológica y comercial, la pandemia del nuevo coronavirus, los asuntos relacionados con Taiwán y Hong Kong, y el mar de la China Meridional.