Senado aprueba en primera lectura proyecto de ley busca eliminar exenciones fiscales
SANTO DOMINGO, R.D.
El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura y luego envió a su Comisión de Hacienda, el proyecto de ley que deroga todas las exenciones fiscales del Estado.
La iniciativa es una propuesta de 29 de los 32 legisladores de la Cámara Alta y fue aprobada por 26 de 27 congresistas presentes.
Este proyecto de ley tiene por objeto reducir el gasto tributario del Estado, derogando o modificando las exenciones impositivas que reciben los propios legisladores, empresas y actividades económicas de la nación, “con la finalidad de lograr la estabilidad económica, eliminar el déficit presupuestario y la búsqueda del bienestar colectivo”, según los proponentes.
La propuesta fue firmada el lunes por 24 senadores, busca eliminar exoneraciones de vehículos, reducir sueldos, disminuir el gasto en publicidad estatal y derogar leyes que no permiten la recaudación de ciertos impuestos.
Los legisladores previamente habían aprobado no llevarlo a discusión e incluirlo en la agenda del día.
Dentro de los sectores, entidades y servicios que se benefician de estas exenciones se encuentran instituciones privadas, organizaciones sin fines de lucro, sector industrial, turismo, educación, salud, zona franca industrial, manufactureras textiles, energía renovable, sector cinematográfico, entre otros.
Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega, consideró que la aprobación de ese proyecto sería beneficioso para la sociedad dominicana.
Los senadores también aprobaron y enviaron a la comisión de Hacienda, con plazo fijo de una semana, una resolución que pide designar una comisión especial que investigue el gasto publicitario del Poder Ejecutivo del 2011-2021.
Durante la sesión hubo una agria discusión entre los senadores Bautista Rojas y Antonio de Taveras, de las provincias Hermanas Mirabal y Santo Domingo, respectivamente, la cual surgió luego de que Rojas Gómez leyera un tuit en el que Taveras señala que no firmará el proyecto de ley firmado por 25 colegas suyos, porque «es desatinado y dominado por un populismo negligente”.