SinCategoria

Senador pide sean apresados empresarios contraten haitianos ilegales


Ve autoridades prestan más atención al contrabando de ajos que a ilegales
MONTECRISTI, R.D.- El senador Heinz Vieluf pidió este sábado a las autoridades apresar a los empresarios de esta provincia que contraten haitianos ilegales para ser usados en sus plantaciones de arroz y guineos.

Aseguró que más del 90 por ciento de la mano de obra que se usa los empresarios en la siembra de arroz y de guineos, son haitianos ilegales.

El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que las autoridades le prestan más atención al contrabando de ajos, que al trasiego de haitianos que entran por nuestras fronteras.
Afirmó que el  contrabando de haitianos constituye un gran negocio para muchos dominicanos en la zona fronteriza.
“Es un negocio (el contrabando de haitianos) donde hay muchas autoridades, donde hay envuelta muchos dominicanos, sino que también las comunidades están apoyando esa situación, por el simple hecho de hacer dinero”, subrayó Vieluf.
Dijo que “da pena y vergüenza cuando observo en los periódicos a militares hablar de la incautación de ajo, que llega al país desde Haití, y nunca he visto que apresan a los haitianos ilegales”.
“Por más drones que se utilice, más cámaras de vigilancia, y esto es un negocio muy grande, que nosotros no vamos a parar”, sostuvo el senador.

Descarta medida de Danilo
En cuanto al anunció que hizo el presidente Danilo Medina de enviar 900 militares a las frontera para evitar la entrada de haitianos ilegales, el legislador del PLD dijo que pueden enviar mil o 5 mil hombres o  hacer un muro, como han sugerido algunos, pero que eso no va resolver el problema.
Añadió que el verdadero muro es la voluntad de los dominicana de parar lo que está mal hecho, que es el trasiego de haitianos hacia el territorio dominicano desde el vecino país.
También dijo que el verdadero muro es meter preso a esos comerciantes que le den trabajos a los haitianos indocumentados. 
Citó que en otros países a esos empresarios lo encarcelan si contratan a personas indocumentadas.
“Aquí no hemos visto al dirección general de Migración hacer algún allanamiento a ninguna empresa o finca a tras de ilegales”, observó el senador Vieluf.
Dijo que hay más  de 3 millones de haitianos residiendo en el país, y no un millón 600 mil, como dijera el magistrado del Tribunal Constitucional, Víctor Joaquín Castellano Pizano, en su conferencia titulada “La soberanía dominicana”, dictada en la Gobernación de Montecristi, el pasado viernes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba