ACTUALIDADINTERNACIONALESOPINION

Septiembre 11, negro para Chile en 1973 y USA en el 2001

Por Augusto Álvarez

Los gritos de víctimas del terrorismo en Estados Unidos, en septiembre 11 del 2001, transformaron las reglas del placer de viajar.

Lágrimas de impotencia y luto múltiples de gente que viajaban por el mundo, terminó transformando hasta el diseño de los pasaportes.

Y si miramos hacia atrás, a Chiles, el 11 de 1973, el terrorismo de Estado, bajo la sombrilla de Washington, produjo el golpe de Estado que sembró de muertes las calles de Santiago, el estadio y las llamas se extendieron hasta Isla Negra, pues la dictadura de Augusto Pinochet, también odiaba la cultura, y en especial, esa cultura que brotó de la cabeza de Pablo Neruda.

Una misma fecha, en épocas anteriores, donde el dolor, las muertes cambiaron las reglas de la convivencia.

Dos o una misma historia, en donde dos monstruos conectados con Estados Unidos, Augusto Pinochet y Osama Bin Laden, ahora constituyen partes de los peores asesinos alumbrados por vientres, ¿de mujer o cascabel?

Recordemos la existencia de aquel septiembre negros en Chile, donde quedaron los sueños del presidente Salvador Allende, al igual que tiempos después, en el 2001, cuando el terrorismo vistió de luto a Norteamérica, tras ser impactadas las torres gemelas, transformando a la Zona Cero, de Nueva York, en una necrópolis para la historia.

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba