Terremoto deja decenas de muertos, cientos de heridos y grandes destrucciones en Siria y Turquía
SIRIA
Un sismo de magnitud de 7,8 ha dejado la madrugada de este lunes, unos 200 muertos y más de 500 heridos, en varias provincias fronterizas de Siria y en Turquía
El terremoto sacudió la madrugada de este lunes el sureste de Turquía y fue seguido por otro sismo de 6,7.
El seísmo, que se sintió en otras naciones, como Líbano y Chipre, causó el derrumbe de numerosos edificios y viviendas.
Según los medios locales sirios, el seísmo ha provocado el derrumbe de numerosas casas en las gobernaciones de Alepo, Latakia, Hama e Idlib, en el centro y norte de Siria.
Las autoridades turcas confirmaron la muerte de más de 70 personas, mientras que el Ministerio de Salud de Siria, en un balance inicial de las víctimas del terremoto, informó que asciende a 111 el número de muertos a nivel nacional, de los que 45 fallecidos fueron confirmados en Latakia, mientras se registró más de 400 lesionados en todo el país.
Los cuerpos de la Defensa y Civil y los bomberos trabajan en la búsqueda de sobrevivientes en medio de los escombros en regiones de Siria.
El terremoto se ha sentido en toda Siria y provocado el pánico entre los habitantes que abandonaron sus edificios y salieron a las calles y las plazas.
De acuerdo con la opositora defensa civil de Siria, una organización bajo el control de los llamados rebeldes sirios, un barrio en la ciudad de Sarmada, ubicada en el campo de Idlib, ha quedado completamente destruido.
Asimismo, declaró el noroeste de Siria como un área completamente afectada, e hizo un llamado a todas las autoridades locales y fuerzas civiles para que movilicen sus equipos.
Recomendó a todas las organizaciones humanitarias, de salud y de socorro que operan en Siria que compartan el trabajo de acuerdo con el sistema de paridad y su distribución geográfica, a fin de garantizar que las necesidades primarias sean cubiertas para todos en la medida de lo posible.
De igual forma, llamó a todas las organizaciones humanitarias internacionales para que intervengan rápidamente y brinden socorro a los afligidos y satisfagan sus necesidades.