Situación de Haití es tétrica, hay asaltos, secuestros y saqueos
Resaltan crisis por combustibles y exigen renuncia de Ariel Heny
PUERTO PRÍNCIPE, Haití (SERI-RD)
La situación haitiana, por la crisis política y social que atraviesa, es cada día más tétrica, camino hacia una guerra civil, que estaría protagonizada por bandas criminales, políticos corruptos y un primer ministro de facto
Haití carece de institucionalidad, donde todas sus autoridades son ilegales, y donde no se vislumbra ninguna intención del primer ministro Ariel Henry de crear las condiciones para que haya elecciones.
Desde el asesinado del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio del 2021, los haitianos no saben lo que es paz ni tranquilidad.
Eso sí, con Claude Joseph, como primer ministro usurpador, y posteriormente con Ariel Henry, actualmente dirigiendo el “gobierno”, Haití ha vivido en un total caos, con asaltos, robos, secuestros y saqueos por todas partes.
En las últimas horas, hay movilizaciones y protestas por dondequiera, e incluso, están pidiendo la renuncia de su primer ministro de facto.
El viernes, cientos de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Les Cayes para protestar contra el alto costo de vida, la inseguridad, la escasez de combustible y el bloqueo de Martissant.
Además, exigían la salida del primer ministro Ariel Henry y amenazan con quedarse en las calles, si éste se mantiene en el poder.
Los manifestantes saquearon varios negocios y edificios, incluyendo la sede de Cáritas en Les Cayes.
Gasolinera
En Haití hay pleitos hasta para conseguir gasolina.
La muerte ha entrado en el abanico de preocupaciones de los consumidores de ese combustible, cuyas estaciones se ven abarrotadas por el desabastecimiento.
Hubo un incidente, donde al menos dos hombres resultaron heridos de muerte durante un altercado a tiros con un individuo presentado como policía.
Durante más de una semana, y casi todos los días, miles de manifestantes han tomado las calles de Port-au-Prince y varias ciudades importantes de Haití para expresar su descontento contra la inseguridad, la crisis de la gasolina, el aumento del costo de vida y la renuncia del jefe de gobierno, Ariel Henry.
Quemaron el mercado
El mercado público de Poteau, 4ª Sección Comunal de la ciudad de Gonaives, departamento de Artibonite, fue incendiado esta semana.
La causa de este incendio sigue siendo desconocida en este momento, aunque se ha dicho que fue obra de grupos criminales.
Las escuelas
En Haití, el 53% de las escuelas no tienen baños separados para niños y niñas.
UNICEF construye baños en las escuelas para mejorar las condiciones de salud y aprendizaje de los estudiantes.
Petróleo
Asimismo, la Policía junto con las autoridades judiciales realizan un operativo contra todos los involucrados en la venta ilícita de derivados del petróleo en la vía pública, especialmente en carreteras y en almacenamiento clandestino en viviendas.
En esto lugares, el precio de gasolina es triplicado.
La escasez de combustibles se debe, de acuerdo con Ricardin Saint-Jean, ministro de Comercio e Industria, porque «los camiones cisterna llenos que salían de las terminales petroleras no llegaban a las estaciones de servicio». Eran secuestrados.
Desde el asesinato de Moïse
La crisis de Haití es permanente, pero se ha incrementado a raíz del asesinado del presidente Jovenel Moïse, en julio del pasado año.
Se recuerda que luego del magnicidio, según informes de las autoridades haitianas y de investigadores del FBI, la figura máxima detrás del magnicidio del presidente Moïse era el entonces primer ministro, Claude Joseph junto al médico , Christian Sanon y a John Joel Joseph, un ex senador haitiano.
El asesinato de Jovenel Moïse comenzó a planearse en noviembre de 2020 en el edificio de la sede de CTU Security en Miami.
Los participantes del encuentro en Miami planearon, primero, secuestrar al presidente Moïse para tomar el poder y dejar como presidente a Claude Joseph.