Situación de Haití es tétrica tras asesinato de 13 policías
Se incrementaron protestas y hasta asaltaron la casa de Arien Henry
SANTO DOMINGO, R.D.
La situación política, social y económica de Haití se torna peligrosa, al borde de una catástrofe, aseguran sectores de la sociedad civil, que afirman “nadie está seguro” en el país.
Periodistas de RI hicieron contactos en horas de la tarde de este jueves con haitianos, residentes en Puerto Príncipe, quienes hicieron saber que Haití “marcha hacia una catástrofe”, y que las bandas criminales, con la complicidad del gobierno, tienen prácticamente control del país.
Hicieron saber que este jueves hubo protestas en diferentes zonas y que muchas de ellas fueron dirigidas por policía inconforme por la matanza de sus compañeros.
[Fuentes de la Policía, en Puerto Príncipe, dijeron esta noche, en una llamada hecha a RI, que fueron civiles armados, quienes se hicieron pasar por policías para ingresar al patio de la residencia oficial del primer ministro Ariel Henry.]
Señalaron que un grupo de policías encapuchados, a bordo en motocicletas, incluso, asaltó la residencia oficial del Primer Ministro de Haití, Ariel Henry, en Musseau.
Allí, dijeron, los propios policías provocaron muchos daños. Hubo parabrisas de vehículos rotos, equipos dañados y cuentan, que y se vivió una situación sumamente tensa.
Reportes periodísticos dan cuenta que en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, también hubo una situación tétrica cuando cuando furiosos policías amenazaron con asaltar la terminal.
La irritación se desató tras el asesinato, el miércoles, de siete de sus compañeros de la Unidad Departamental de Mantenimiento del Orden (UDMO) en Liancourt.
En Port-au-Prince, la ira se intensificó con movilizaciones dispersas en varios barrios de la capital.
De acuerdo a las informaciones suministradas a RI, desde Haití, los furiosos agentes policiales han recibido el apoyo de activistas políticos y se han movilizado por diferentes vías de Puerto Príncipe, exigiendo sanciones para los criminales.
Medios haitianos han dado a conocer que frente al Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture se ha establecido un extraordinario sistema para garantizar la seguridad del jefe de Gobierno de facto, quien se encuentra en Argentina.
De acuerdo a miembros de los derechos humanos haitianos, en menos de 15 días, 15 policías han sido asesinados por bandidos fuertemente armados.
Saquearon comisaría
Luego del asesinato de sus compañeros, agentes de policía, adscritos a la comisaría de Gonaives, saquearon este jueves esa delegación y al jefe de la misma de ser el responsable del asesinato de los policías por haber retrasado el envío de refuerzos para su rescate.
Los policías destrozaron la oficina del gerente antes de cerrarla.
De acuerdo con reportes periodísticos, en varias calles de Pétion-Ville, Delmas y Nazon se levantaron barricadas de neumáticos en llamas, mientras que en carreteras, los vehículos se montan torcidos para paralizar el tráfico.
La furia de la población se recrudeció por los seis policías ejecutados en Liancourt y los 7 asesinados en Carrefour-Feuille y Métivier, el pasado viernes.