ACTUALIDADNACIONALESPOLI-JUDICIALES

Solicitarán medida de coerción a ex oficiales planeaban raptar a dueños de Olé

SANTO DOMINGO, R.D.

El ministerio público solicitará este martes prisión preventiva contra tres ex oficiales, entre ellos un coronel retirado de la Policía Nacional, que supuestamente planificaron secuestrar a dos empresarios, que son hermanos y dueños de la cadena de supermercados Olé.

Se trata del ex alférez de fragata Mario Rafael Breton Santana, de la Armada Dominicana; el coronel retirado Luis Elías Cornelio Torres, de la Policía Nacional, y el ex capitán policial Carlos de Jesús Minier.

Sobre el coronel retirado Cornelio Torres, se dijo que era el jefe de seguridad de los supermercados Olé.

Los tres oficiales retirados fueron apresados el pasado fin de semana por miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía Nacional (DICRIM) y fiscales adscritos al Departamento de Investigaciones de Homicidios de la Fiscalía del Distrito Nacional.

A los tres ex oficiales se les daba seguimiento desde hacía varios meses, cuando las autoridades fueron enteradas de que estaban planificando el secuestro de dos empresarios, con fines de reclamar un millonario rescate.

A los investigados, durante varios meses, se les ejecutó órdenes de intercepciones telefónicas, se les daba seguimiento constante, siendo detenidos en flagrante delito, mientras tomaban fotos y enviaban ubicaciones de sus víctimas, por vía telefónica.

De acuerdo con las informaciones, los tres ex oficiales daban seguimiento continuo a sus víctimas y entre las acciones que el Ministerio Público les imputa, producto de las intercepciones telefónicas, está el hecho de que estos instalaron en los vehículos en que se transportaban sus víctimas, sistemas de geolocalización satelital (GPS), imantados, a los fines de ubicarlos en tiempo y espacio real y facilitar los planes de secuestro que establecen las investigaciones.

En la solicitud de medida de coerción, el Ministerio Público señala que el ex capitán de la Policía, Carlos de Jesús Minier, fue apresado mientras era vigilado con motivo del seguimiento constante que se le tenía, mientras se presentó al local de la empresa, donde laboran las víctimas, a tratar de instalar un GPS imantado.

Agrega que al ser cuestionado, De Jesús Minier fue revelando quienes tenían participación activa en el entramado para ejecutar los secuestros.

Por ese hecho y antes de que pudieran materializar los secuestros que se planeaban, fueron apresados los demás integrantes del frustrado rapto.

El Ministerio Público le está otorgando una calificación jurídica provisional de violación a los artículos 265, 266, 337 y 2, del Código Penal Dominicano, y a los artículos 1, 2 y 3, de la ley 583-70, sobre Secuestro.

De acuerdo a fuentes del Ministerio Público, ambos empresarios se querellaron contra los imputados y, se dijo, que uno de ellos había sido víctima anteriormente de un intento de secuestro, que fue frustrado por la rápida intervención de la Policía Nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba