Stoltenberg dice Ucrania será parte de la OTAN luego de su victoria ante Rusia
BRUSELAS
Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acordaron que Ucrania debería unirse a esa alianza, pero una discusión significativa sobre el tema, posiblemente sea solo después de que gane el conflicto armado con Rusia, dijo este viernes el secretario general del organismo, Jens Stoltenberg.
Hizo la declaración cuando llegó a la base aérea estadounidense Ramstein, en Alemania, antes de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania que considerará nuevos suministros de armas a Kiev.
Stoltenberg también dijo que la alianza ayudará a Ucrania a construir un «futuro mejor y más brillante» para su gente.
El secretario general, que visitó Kiev el jueves, dijo que su mensaje al presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, fue que la OTAN apoyará a Ucrania durante mucho tiempo.
Prometió nuevos suministros de armas a Kiev y asistencia para garantizar que los sistemas, que ya se han proporcionado, funcionen bien.
El jefe de la OTAN dijo que el presidente ucraniano había pedido a la alianza que suministrara más sistemas de defensa aérea, tanques pesados y aviones.
US$ 55 mil millones en ayuda
Mientras tanto, en Berlín, el volumen de ayuda militar a Ucrania proporcionada por los países de la OTAN, desde el inicio de la operación, ha ascendido a 55.000 millones de dólares, dijo este viernes el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin.
Austin formuló sus declaraciones antes de una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania (UDCG), en la base aérea de Ramstein, en Alemania, donde precisó que el costo del suministro de armas y otro tipo de apoyo militar a Ucrania por parte de la OTAN se ha multiplicado por diez desde el comienzo del conflicto.