SinCategoria
Suicida y talibanes matan 10 policías, 6 soldados y 9 civiles en Afganistán
KABUL.- Un suicida que buscaba atacar a miembros de la minoría hazara de Afganistán se inmoló el viernes en un puesto de control de la policía en el oeste de Kabul matando a nueve personas e hiriendo a 18 más, según funcionarios.
Igualmente, Seis soldados y 10 policías locales murieron en otros ataques de talibanesen..
El agresor iba a pie e intentó atentar en un acto hazara que conmemoraba la muerte de su líder, Abdul Ali Mazari, a manos de los talibanes en 1995, dijo Basir Mujahid, portavoz del jefe de la policía de Kabul.
El suicida se acercó todo lo que pudo al acto e hizo estallar su bomba en el puesto de control del exterior, agregó el vocero. Entre los fallecidos había un policía.
El líder hazara local, Mohammad Mohaqiq, dijo a los participantes en el acto que la explosión fue un intento de aterrorizar a los afganos. Culpó a los talibanes y al grupo extremista Estado Islámico, dos grupos que han atacado a la etnia en el pasado.
La mayoría de los hazaras son musulmanes chiíes, y los insurgentes suníes consideran que los seguidores de esta corriente son herejes y pide a sus seguidores que los maten.
Varios de los heridos estaban en estado crítico y se temía que la cifra de víctimas mortales pudiese subir, dijo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Wahid Majro.
Seis muertos
Por otra parte, los talibanes perpetraron durante la noche un letal ataque contra un puesto del ejército en una remota región de la provincia norteña de Takhar, matando a seis soldados e hiriendo a otros cinco en una ataque que se prolongó durante horas, según el portavoz del Ministerio de Defensa, Dawlat Waziri.
10 policías muertos
Efectivos de la policía local fueron víctimas de una emboscada talibán cuando se dirigían a ayudar a los militares en un puesto en el remoto distrito de Khwaja Ghar.
Diez policías locales fueron asesinados y otros nueve resultados heridos en la emboscada, señaló el portavoz de la policía de la región, Khali Aseir.
Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque de jueves en la noche así como las muertes de los agentes, reclamó el vocero de la milicia, Zabihullah Mujahid, agregando que hubo un gran número de víctimas, aunque los combatientes suelen exagerar en sus reivindicaciones.
El reporte no pudo ser confirmado de inmediato por la lejanía de la zona.