Suspenden al comandante policial de La Victoria por falta “grave” o “muy grave”
También suspendieron a su asistente, el segundo teniente Veras García
SANTO DOMINGO NORTE, R.D.
El encargado de los servicios policiales en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, coronel Miguel Ángel Rodríguez Valenzuela, protagonista principal del escándalo ocurrido esta semana, en ese recinto carcelario, fue suspendido de funciones por la Dirección Central de Recursos Humanos de la Policía Nacional.
Igualmente, fue suspendido, en funciones, su asistente, el segundo teniente José Alberto Veras García.
A Rodríguez Valenzuela, oficiales de la Dirección Central de Asuntos internos de la Policía, le ocuparon un “almacén”, que tenía dentro de un baño del penal, repleto de diferentes tipos de bebidas alcohólicas, que vendía de manera ilegal, y en “secreto”, a reclusos del penal de La Victoria, el más grande de República Dominicana.
Una fuente de la Policía Nacional, que habló este sábado con periodistas de RI, hizo saber que la requisa sorpresiva en el penal de La Victoria habría sido ordenada desde la Procuraduría General de la República, tras ser enterada de una mafia, que presuntamente dirigía el coronel Rodríguez Valenzuela.
Este digital fue enterado por una fuente policial, en La Victoria, que el coronel Rodríguez Valenzuela había revelado a oficiales de su extrema confianza que tenía que “buscársela”, ya que había pagado un millón de pesos para ocupar esa posición, y que cada lunes tenía que llevar 500 mil pesos al Palacio de la Policía Nacional.
Rodríguez Valenzuela tenía apenas un mes que llegó a La Victoria, y numerosos reclusos, en audios enviados a RI, denunciaron que estaban siendo “atracados” y “extorsionados” por oficiales de confianza del hoy suspendido coronel policial.
Incluso, entre esos oficiales mencionaron al teniente Veras García, y a otro oficial, apellido Tolentino.
Igualmente, los reclusos denunciaron, vía telefónica, que un interno que apareció muerto en ese recinto, la semana pasada, supuestamente de un “ataque cardiaco”, habría sido “asfixiado” por negarse a pagar la cuota que tenía que pagar cada semana.
Algunos reclusos dijeron que estaban organizando un motín para reclamar el traslado inmediato del coronel Rodríguez Valenzuela y de una “directora” de la prisión, porque supuestamente tenían que entregarles, todos los días, 15 mil y 20 mil pesos, respectivamente.
Una fuente policial declaró que el coronel Rodríguez Valenzuela fue suspendido en virtud de lo establecido en el artículo 165, de la Ley 590-16.
Este dispositivo establece: “En los casos de procedimientos disciplinarios por falta muy grave o grave podrá disponerse inmediatamente la suspensión en servicio, en forma provisional, como medida cautelar”.
Otro escándalo que se produjo en la brevísima gestión del coronel Rodríguez Valenzuela fue la espectacular y misteriosa fuga de un recluso, que guardaba prisión por porte ilegal de Arma de fuego.
José Miguel Paula (El Guachi) escapó de una guagua, que lo transportaba, junto a otros 41 internos, desde el Palacio de Justicia de Santo Domingo Este al penal de La Victoria, y según expresaron algunos de sus compañeros, este dijo, previamente, que había comprado su fuga por 300 mil pesos.