SinCategoria
Terremoto en región remota de China deja 7 muertos
CHINA.- Un terremoto de magnitud 6,5 sacudió la remota y montañosa provincia del suroeste chino de Sichuan este martes, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), provocando siete muertos y dejando 100 turistas aislados en un destino turístico.
El temblor alcanzó un área de población dispersa que se encuentra a 200 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Guangyuan, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, afirmó el USGS.
La agencia de respuesta a terremotos de Sichuan dijo que el epicentro del temblor fue en el ayuntamiento de Ngawa, poblado principalmente por tibetanos étnicos, muchos de los cuales son pastores nómadas, pero también cerca de la reserva natural de Jiuzhaigou, un popular destino turístico.
La televisión de Sichuan informó que siete personas murieron y 88 resultaron heridas, de las cuales 21 en estado grave. El diario estatal Diario del Pueblo dijo que todos los muertos eran turistas.
El gobierno de Sichuan agregó que 100 turistas fueron golpeados por un deslizamiento de tierra, pero que no había informes de muertos o heridos entre ese grupo de personas.
Un portavoz del gobierno de Sichuan dijo que aún no estaba claro qué pasó con los turistas y si ellos estarían enterrados o sólo aislados por una carretera bloqueada.
El cuerpo de bomberos de Sichuan afirmó que la recepción de un hotel se derrumbó, soterrando a algunas personas, pero que 2.800 personas ya habían sido retiradas con seguridad de la localidad.
Aunque no había confirmación de las nacionalidades, Jiuzhaigou es más popular entre los turistas chinos que los extranjeros, lo que significa que los muertos probablemente serían chinos.
La región es a menudo afectada por terremotos.
Las fotos publicadas en cuentas de redes sociales gestionadas por los medios estatales mostraron algunos pequeños daños en Jiuzhaigou, con ladrillos caídos de edificios y personas reunidas en áreas externas.
La televisión estatal citó a un poblado de una aldea cercana de Jiuzhaigou diciendo que ningún edificio se derrumbó, pero que hubo fuertes temblores y que la gente necesitó salir de sus casas.
Un terremoto en Sichuan en mayo de 2008 mató a casi 70.000 personas.