Tras alejarse de Taiwán, Honduras abre embajada en China
PEKÍN
Oficialmente, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, y el ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Reina, inauguraron la embajada del país centroamericano en Beijing.
Honduras abrió este domingo su embajada en China, luego de que la nación centroamericana cortara relaciones diplomáticas con Taiwán, a principios de este año.
La embajada hondureña en Pekín fue inaugurada por los ministros de Relaciones Exteriores de los dos países.
Eso se produce después de que Tegucigalpa rompió en marzo sus nexos de décadas con Taipei y estableció lazos diplomáticos con Pekín.
China afirma que Taiwán es su propio territorio sin derecho a relaciones de Estado a Estado, una posición que Taipei rechaza enérgicamente. China exige que los países con los que tiene vínculos reconozcan su postura.
El pasado 5 de junio, China inauguró oficialmente su embajada en Honduras. La ceremonia se llevó a cabo en un hotel de la capital, Tegucigalpa, ya que China aún no ha definido el edificio donde funcionará su misión diplomática.
A principios de este año, los dos países establecieron relaciones diplomáticas el 26 de marzo y el país centroamericano se convirtió en la nación número 182 en establecer relaciones diplomáticas con China.
La decisión del gobierno hondureño de alejarse de Taiwán deja a la isla sólo con un puñado de aliados diplomáticos.
Sin Honduras, la lista se reduce a 13 países, en el continente americano, incluye a Guatemala, Belice, Haití, y las islas de San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y Las Granadinas, en el Caribe.
Los últimos países latinoamericanos que rompieron lazos con Taiwán en favor de mantener vínculos con China fueron Nicaragua, en diciembre de 2021, y República Dominicana, que eliminó el reconocimiento a Taipéi en 2018.
Los otros países que reconocen a Taiwán en el mundo son: la Ciudad del Vaticano, Esuatini (antigua Suazilandia), en el sur de África, y las islas Marshall, Nauru, Palaos y Tuvalu en Oceanía.