Tras amenazar a EU con respuesta militar, Norcorea dispara otro misil
SEUL
Pyongyang disparó misil balístico de corto alcance, tras advertir a Estados Unidos y sus aliados de una respuesta más dura a actividades militares en la región.
Así lo hizo saber, mediante un comunicado, el Estado Mayor Conjunto surcoreano, quien informó que el lanzamiento de un misil balístico de corto alcance lanzado por Corea del Norte al mar de Japón, desde Wonsan, provincia de Gangwon, alrededor de las 10.48 hora local (1.48 GMT) de este jueves.
El lanzamiento se produce apenas horas después de que la ministra norcoreana de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, advirtiera que Pyonygyang tomará acciones militares “más feroces” si Washington se apega a su campaña para fortalecer la “disuasión extendida” a sus aliados regionales.
De hecho, su advertencia llega a raíz del reciente diálogo a tres bandas de EE.UU. con Japón y Corea del Sur.
Los líderes de los tres países, Joe Biden, Fumio Kishida y Yoon Suk-yeol, respectivamente, acordaron el pasado domingo fortalecer la llamada “disuasión extendida” que consiste en el envío de activos estratégicos estadounidenses a la península coreana y su entorno de “manera coordinada y cuando sea necesario” en función de las acciones de Corea del Norte.
“Cuanto más entusiasta sea Estados Unidos con la oferta reforzada de disuasión ampliada a sus aliados y cuanto más intensifiquen las actividades militares de provocación y fanfarronería en la península de Corea y en la región, más feroz será la reacción militar”, ha señalado la canciller norcoreana en un comunicado, recogido por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
Choe ha resaltado que la respuesta de Pyongyang representará una amenaza “más seria, realista e inevitable para Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”, al tiempo que ha dicho que Washington “es muy consciente de que está apostando por lo que sin duda se arrepentirá”.
De hecho, ha considerado que las conversaciones tripartitas entre Washington, Seúl y Tokio finalmente llevarán la situación en la península coreana a una “fase impredecible”.
En este sentido, ha recordado que EE.UU. y sus seguidores realizan ejercicios militares a gran escala, pero no lograron contener la abrumadora reacción de Corea del Norte y, por el contrario, aumentaron la crisis de seguridad.