ACTUALIDADINTERNACIONALESNACIONALES

Tras lluvia de sanciones a Moscú, EU se queda sin uranio ruso

ESTADOS UNIDOS

Washington enfrenta su primer revés tras las nuevas sanciones impuestas a Rusia, después de que la industria de energía nuclear presionara para poder importar uranio ruso.

Estados Unidos ha impuesto una serie de sanciones a Rusia en la última semana en respuesta a la operación militar que lanza este país en Ucrania desde el pasado jueves.

Estos embargos eximen las ventas de uranio y las transacciones financieras relacionadas, y, por tanto, generará problemas en dicho sector, pues el país norteamericano depende de Rusia, además de Kazajistán y Uzbekistán, para obtener aproximadamente la mitad del uranio que alimenta sus plantas nucleares.

Entretanto, el Instituto Nacional de Energía (NEI, por sus siglas en inglés), un grupo comercial de empresas estadounidenses de generación de energía nuclear, incluidas Duke Energy Corp y Exelon Corp, está presionando a la Casa Blanca para que mantenga la exención sobre las importaciones de uranio de Rusia, según ha reportado este miércoles la agencia británica de noticias Reuters, citando a “dos fuentes familiarizadas con el tema”.

De acuerdo con la información, NEI tiene la intención de garantizar que la importación de uranio no sea afectada en futuras sanciones relacionadas con la energía, especialmente en medio de los crecientes llamados para sancionar las ventas de petróleo crudo ruso.

Por su parte, un funcionario de la Casa Blanca, citado por Reuters, ha señalado que la Administración del presidente Joe Biden está trabajando para mantener bajos los costos de energía estadounidenses.

“Estamos escuchando todas las consultas de la industria y continuaremos haciéndolo a medida que tomamos medidas para responsabilizar a Rusia”, ha dicho.

El informe ha salido a luz, mientras las fuerzas rusas avanzan en el este y sur de Ucrania. Rusia acaba de tomar el control de la ciudad estratégica sureña de Jersón.

Critican a Biden

Republicanos critican a Biden por el aumento de la inflación y su manejo de temas internacionales, acusándole de haber devuelto a Estados Unidos a la década de los 70-80.

El presidente estadounidense, Joe Biden, ofreció el martes su visión del país en el primer discurso del estado de la Unión de su mandato, en momentos de tensión mundial tras la operación de Rusia en Ucrania.

El discurso tradicional de Biden comenzó con la crisis de Ucrania y luego dio paso a la agenda nacional, desde la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19 a la inflación.

Sin embargo, la gobernadora de Iowa, la republicana Kim Reynolds, dijo en reacción que bajo la Administración del demócrata Biden, EE.UU. ha regresado a finales de la década de los 70 o principios de los 80, “cuando la inflación desbocada golpeaba a las familias, la ola de crímenes violentos aplastaba nuestras ciudades y el Ejército soviético intentaba redibujar el mapa mundial”.

Al desarrollar sus críticas, hizo referencia a la “desastrosa retirada de Afganistán” de las tropas estadounidenses, una medida que “traicionó a los aliados”.

Además, la operación rusa en Ucrania ha hecho que los republicanos aumenten esfuerzos por contrarrestar el manejo del tema por parte de Biden.

Las críticas contra el manejo de desafíos nacionales e internacionales por el inquilino de la Casa Blanca han ido en aumento, y el índice de aprobación del presidente ya ha caído al mínimo histórico del 37 %, según una nueva encuesta de Washington Post-ABC News.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba